Teoría de la Educacion

viernes, 24 de septiembre de 2010

EDUCACION EN COREA DEL SUR

LA EDUCACIÓN EN COREA DEL SUR
Por Hugo Díaz
En los años cincuenta Corea del Sur estaba considerado dentro de los países en vías de desarrollo; incluso con los niveles de desarrollo similares al nuestro. Poco a poco inició una serie de transformaciones que lo han conducido a ser un país desarrollado y con uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Las evaluaciones realizadas por el Programa PISA en el 2006 en 57 países ubicaron a sus estudiantes en primer lugar en lectura, en cuarto lugar en matemáticas y en el onceavo lugar en ciencias.
Corea del Sur ha logrado implementar un sistema educativo en donde se combinan con eficiencia algunos factores clave:

a. Un Ministerio de Educación con fuerte liderazgo, preocupado por estimular la innovación, la creatividad en el nivel local y escolar a partir de una estrategia de simplificación de la normatividad. En el nivel central se definen los estándares fundamentales y se delega a las autoridades locales autonomía suficiente en cuanto a distribución de los recursos financieros y las políticas de administración de personal.
b. Un currículum que pone énfasis en lo fundamental: el buen manejo del idioma nacional y de una lengua extranjera, de las matemáticas y las llamadas "ciencias duras". Se han realizado importantes esfuerzos dirigidos a eliminar de las programaciones curriculares todo aquello que sea irrelevante.
c. Una enseñanza básica altamente rigurosa. Los alumnos empiezan su trabajo muy temprano, están habituados a dormir solo cinco horas y a que todas las tareas se realicen en las escuelas. No hay encargo de tareas para el hogar. El rigor en la escuela básica es mucho más intenso que en la educación superior. Las evaluaciones a los estudiantes se dirigen a medir los aprendizajes significativos.
d. Un Estado preocupado principalmente de la educación básica y que delega en el sector educativo privado mucho de la responsabilidad de la oferta de matrícula: más del 50% de la matrícula secundaria es privada al igual que casi el 80% de la matrícula de educación superior.
e. Fuertes inversiones en modernización tecnológica del sistema educativo. Una de las prioridades es el acondicionamiento tecnológico de las aulas para el uso de las nuevas tecnologías. Los estudiantes tienen acceso a libros digitales, a PCs que permiten leer, escuchar, manipular, hacer anotaciones sobre el texto digital. A su vez, a los profesores se les ha facilitado el acceso a la computadora y el internet, así como a programas intensos de capacitación para facilitar su empleo pedagógico. Como parte de la modernización tecnológica, algunos recursos didácticos antiguos se han convertido en recursos digitales.
f. Como parte de la modernización tecnológica se ha creado un sistema de información (EDUNET), que permite articular las políticas nacionales a lo que se hace en las escuelas. Dicho en otros términos, ese sistema permite a todo profesor y alumno aprovechar una variedad de recursos que ayudan a desarrollar los diversos contenidos del currículum.
g. Igualmente el gobierno coreano ha estimulado la disponibilidad de las herramientas informáticas en todos los hogares. De esa manera, se puede aprovechar en escuelas y en hogares se pueden aprovechar servicios como la trasmisión de clases y la implementación del servicio denominado sociedad de la información para toda la vida.

En la nación se incentiva a los niños desde muy temprana edad a ser buenos estudiantes y altamente competitivos. Los mejores alumnos que egresan de la secundaria van a las mejores universidades, y por tanto, tienen la perspectiva de unas condiciones de vida mejor: con mejores salarios, en las mejores empresas, con mayor posibilidad de tener una vida más cómoda en términos de bienestar.

Sorprendentemente, todos estos logros se obtienen con un uso muy racional de los recursos financieros. Corea del Sur gasta por alumno la mitad de lo que gasta Estados Unidos. Incluso, como parte del Producto Bruto Interno per cápita, el costo por alumno coreano resulta más bajo que el de varios países de América latina, incluido el Perú.

¿Cómo hacen para lograr esa combinación de factores y ser altamente exitosos? Ciertamente que la perseverancia en el objetivo de tener una educación de altísima calidad, la prioridad que en la práctica tiene la educación en lo político y financiero, la toma de consciencia que tiene el país de que la competitividad internacional solo se logra apostando por la educación, son algunas de las razones que lo explican.

Estamos distantes de ese escenario, pero si queremos tener un crecimiento sostenido y aspirar un mayor bienestar de la población tendremos que adoptar decisiones firmes en cuanto a políticas educativas. El presupuesto no será un problema en los próximos cinco años, pues está previsto que el producto bruto interno crezca a tasas entre 6% y 8%, lo que puede significar duplicar el presupuesto que hoy ejecuta el sector educación. Lo que necesitamos son iniciativas relevantes y calidad de ejecución de las mismas.

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