Teoría de la Educacion

jueves, 6 de junio de 2013

EDUCACION EN LA EDAD MODERNA



CARACTERÍSTICAS  EDUCATIVAS DE LA EDAD MODERNA
  • Formación de hombres cultos, ilustrados fundados en las ideas Grecolatinas. Un cortesano instruido y urbano en vez de un caballero de poca ilustración y de carácter rural.
  • Desarrollo de la persona humana con espíritu de libertad, independiente, crítico frente a la autoridad y disciplina anterior.
  • Estudio atractivo y placentero frente a la imposición y dogmatismo.
  • Retorno a los  métodos de la observación, experimentación e inducción
  • Educación pragmática, utilitaria y realista que abstracto y retórica, una educación para el mundo real, vida plena y no para más allá.
  • Facilita la difusión  de la cultura  y la educación en masa, cabida al desarrollo de las inversiones técnicas.
  • Atención a la vida física, corporal, estética  y urbanidad.
RENACIMIENTO  Y EL HUMANISMO PEDAGÓGICO
REPRESENTANTES:
ERASMO RÓTTERDAM
Holanda. Sabio, erudito, profesor, investigador.
Sigue  de muy cerca de Quintiliano
IDEAS PEDAGOGICAS
Desarrollo de juicios independientes.
  •  Autonomía y pensamiento.  “No es  correcto que los hombres estén cohibidos  en el campo del pensamiento, sino tener libertad de pensamiento, iniciativa, opinión propio,  expresarse sin tener que ser perseguido.
  • Etapa. La educación se debe impartir  desde la niñez, porque dispone de una memoria maravillosamente tenaz.
  • Propósito. La enseñanza debe estar orientado hacia la importancia de la cultura y cosas que sirven para la vida.
  • Metodología. La instrucción se debe impartir con procedimientos que no provoquen fatiga al niño, para que los conocimientos posteriores sean atractivos y no complicados.
LABOR DOCENTE
  • Evitar la violencia, pues solo se consigue hacer más orgullosos o desaparecer a los débiles.
  • Los niños aprenden  a gusto cuando los usos de las palmetas han de ser una palabra de orientación y con esto se demuestra una disciplina de amabilidad y no de venganza.

FRANCOIS RABELAIS

Francia. Filósofo, médico, escritor, sociólogo.

Expone sus ideas pedagógicas en su obra “Gargantúa  Pentagruel”, en la que ridiculiza la educación medieval.
  • Desarrollo individual. Propone un claro individualismo (cualidades psíquicas), que cada uno  debe forjarse (competencia) su propia fortuna, que tienda a mejorar sus organización de su vida propia, mediante el continuo enriquecimiento cultural y contacto directo con la naturaleza.
  • Educación científica. Ataca la educación formalista y memorística de la Educación Medieval. “No sirve para  la vida, ni tampoco proporciona conocimientos, que es totalmente estéril. Otorgando en cambio gran importancia a la cultura científica.
Se inclina por una especie  de enciclopedismo naturalista al evidenciar la utilidad y                        dignidad de la materia científica sobre  todo las exactas y experimentales.
  • Apunta a una reforma  educativa, acentuado sobre nuevos planteamientos, ideas y doctrinas; y sea de signo positivo dirigido a la formación concreta de hombres libres.
  • Estrategia. En cuanto a la adquisición de habilidades retóricas y gramaticales propone el conocimiento de las cosas y de la naturaleza por la observación directa (paseos, visitas, juegos). La ciencia no se aprende  sólo con estudiar los libros, sino  tiene que haber un contacto directo con la naturaleza (la observación es base de la verdad)
  • Psicomotricdad. Agrega al mismo tiempo de que el desarrollo físico  de los hombres debe ser  en su plenitud  para este desarrollo son imprescindibles la higiene, los ejercicios físicos (trabajo manual).

MICHEL EYQUEM DE MONTAIGNE

Francia. Pedagogo.
Critica la educación Feudal: tradicional, memorística, verbalismo, mecánica y libresca. Desprecia el conocimiento  que procede  de los libros, cuando no tiene que ver con la vida real del individuo.
·         Educación contextualizada. Lucha contra la pedantería (erudición provenientes de mucha lectura que la propia investigación) y el abuso silogístico (proposiciones) “ El conocimiento que viene de los libros es despreciable sino tiene que ver con la vida real del individuo”
·         Reflexión  y criticidad. Condena el formalismo pedagógico, esto es tener la memoria bastante llena y el juicio enteramente hueco”. El propósito de la enseñanza, es no llenar de conocimiento la mente, si no desarrollar el juicio y la reflexión. “Saber de memoria no es saber”
·         Planificación escolar. Toda planificación escolar tiene que apuntar a una educación integral. Formar a los individuos en los aspectos: Biosicosocial y físico.
·         Educación  infantil. Respalda que la educación tiene que expresarse en la primera infancia de acuerdo a las necesidades y disposiciones del niño.
·         Desarrollo de Capacidades. Con respecto a la educación intelectual “la finalidad de la instrucción debe consistir fundamentalmente en desarrollar capacidades de razonamiento a base  de la observación de los hechos del mundo real.
·         Método de enseñanza. Reprocha el considerar al alumno como sujeto pasivo en el autoaprendizaje, trasmitiéndoles los conocimientos como ideas ya hechas; sino el saber se adquiere por experiencia propia. Enseñar a discernir  tratando a hombre y visitando a otras regiones.
·         Disciplina. Condena toda violencia “porque lo que no se puede  hacerse con la razón, por la prudencia y la destreza, no se hace jamás por la fuerza. “Nada hay que perjudique más la naturaleza bien nacida que la violencia y la fuerza. Los azotes incrementan la cobardía y la terquedad.
·         Materia de estudio. Recomienda el conocimiento de la naturaleza, la Lengua materna, la historia (Que es un espejo donde hay que mirar para conocernos) Más que sus hechos episódicos, su trascendencia, su significado y su mensaje.
Actividad:
·         Lectura  complementaria: La educación del hombre burgués  en “Educación y Luchas de Clases” por  Aníbal Ponce,  páginas 102 a 122.
·         La lectura y fichaje personal asignada en la clase anterior sobre las  características de la educación moderna y representantes, así como, lectura proporcionado en líneas arriba  y la educación del hombre burgués (Aníbal Ponce), representar en un organizador de conocimiento para su exposición y socialización en la próxima  sesión.
·         Enviar sus conclusiones y reflexiones   de la temática por este medio.
http://cursohistoriadelapedagogiaylaeducacio.blogspot.com/p/lectura-4-educacion-en-la-edad-moderna.html

51 comentarios:

  1. me gustó... fue una lectura interesante y la educación moderna es distinta a las demás épocas que vimos en clase.
    me interesó más los aportes de sus representantes particularmente de ERASMO RÓTTERDAM :
    “No es correcto que los hombres estén cohibidos en el campo del pensamiento, sino tener libertad de pensamiento, iniciativa, opinión propio, expresarse sin tener que ser perseguido"

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  2. me interesa bastante este punto porque se trata de rescatar casi las mismas características de la educación que tenia la cultura romana durante su apogeo....pero sin antes agradecer su aportacion de los grandes humanistas como por ejemplo de Tomas moro, Erasmo de Rotterdam, porque difunden ampliamente el ideal optimista del hombre culto, abierto y guiado por la razón, así como la esperanza de transformar el mundo en un lugar más armonioso y pacífico........noel

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  3. Durante la Edad Moderna la educación es un instrumento de social, se hiso para lograr el crecimiento y desarrollo de la persona en el plano individual y social,se asiste también al progreso desarrollo del individualismo, cuyos orígenes podrían situarse en la última etapa de la edad media.
    Mientras el hombre medieval vivía en una comunidad rural de tamaño reducido en la cual se integraba de un modo casi natural, el hombre moderno forma parte de estructuras políticas y sociales más complejas, que reclaman el establecimiento de vínculos más sutiles y menos directos.

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  4. ...bueno las reflexiones que yo puedo deducir acerca de educación del hombre burgués por "Anibal Ponce" es que la enseñanza dejo de ser memorista,deletreos, a lo que es el libre juego de la personalidad humana .Para renovar su personalidad y lograr una nueva imagen del hombre...por ello la escuela es la negación de todo partido y de toda secta...
    y lo que es la educación en la edad moderna en esta etapa se da la creación de hombres cultos,ilustrados...entonces fue una educación con espíritu de libertad,independiente,críticos.
    Al seguir el desarrollo del concepto de educación que forja el humanismo se advierte que el paradigma que propone es el del sabio, la persona cultivada y virtuosa, que hace d su vida una obra de arte.

    El fin de la educación es, por tanto, alcanzar la virtud. Por eso importa saber que significa exactamente este término.
    La virtud es como diría Alberti en otero pasaje, "Alegre graciosa y amena, siempre te contesto nunca te duele, jamás te sacia, cada vez de te es mas grata y útil"....asi es la educacion moderna...CAIN CAMPOS..

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  5. Es interesante hablar sobre este tema, personalmente comparto la idea de
    MICHEL EYQUEM DE MONTAIGNE
    "El conocimiento que viene de los libros es despreciable sino tiene que ver con la vida real del individuo. El docente tiene que enseñar de acuerdo a su realidad de los estudiantes.
    "Es importante el propósito de la enseñanza, no solo es llenar la mente de conocimiento, sino también desarrollar el juicio y la reflexión. el docente no solo debe dar conocimiento sino también enseñar a los estudiantes a desarrollar el juicio y la reflexión .EDUCACIÓN FÍSICA V

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  6. Desde mi punto de vista la educacion en la edad media,guarda relaciòn con las ideas de los humanistas,quienes se consideraban portadores y difusores de una nueva mentalidad,lo moderno,lo que esta de moda y lo actual y la educación es el conocimiento contemplativo, sistemático, universal y último de la educación, es decir, de los procesos de instrucción, personalización, socialización y moralización
    segun mi opinio yo comparto la idea de Erasmo Rotterdam donde menciona que la educación es "liberal" -es decir, humanista que debía impartirse a los niños desde los primeros años de vida, aprovechando su enorme plasticidad y su prodigiosa memoria. Según Erasmo rechazaba el aprendizaje mecánico -confrontando con el sistema escolástico de la eterna repetición y la discusión tan enciclopédica como estéril-, propugnaba el juego como método para hacer más llevadero el largo y esforzado camino del aprendizaje y combatía la violencia educativa de aquellos maestros preceptores que entendían que la letra entraba con sangre.
    En conclusion daba importancia a la cultura y la enseñanza sirve para la vida.

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  7. Pienso que en primer lugar tenemos que reconocer los aportes teóricos, científicos y tecnológicos significativos que han existido a lo largo de la historia, fueron precisamente ellos los que nos permitieron comparar a las personas con necesidades educativas especiales con las demás, dándonos cuenta que estas también tienen posibilidades y potencialidades que se pueden desarrollar. Por tanto, estas actuales concepciones son el fruto de una evolución de la cual hemos sido partícipe en nuestra trayectoria personal y profesional.

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  8. Desde mi punto de vista, la educación en la edad moderna de los siglos XV - XVIII, se da un cambio fundamentalmente debido a la aparición de las grandes inventos. Debido a estos también se dio la aparición de las grandes corrientes que tenían un propósito de humanizar la cultura libertadora de la negativa influencia de la iglesia.

    De acuerdo a ello también tenemos grandes representantes que tenían objetivos de logras que las personas sean críticos, reflexivos y analíticos y sobre todo libres.


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  9. Yo opino que la edad moderna fue un proceso de modernización de la sociedad donde se encuentra la burguesía, un grupo social alto en economía . Debilitar unos de los principios básicos de la orden política, en el cual el estatus social ya no se hereda y se conserva de modo automático sino que es necesario adquirirlo y en su caso mantenerlo. La educación se convierte por eso, cada vez mas en una vía e instrumento de desarrollo social.
    lo que caracterizo a la edad moderna es la la perdida de la identidad colectiva de las diversas ordenes o estamentos.
    la edad moderna tiene relación con las ideas humanistas, se consideran de una nueva mentalidad, lo moderno, lo que esta de moda, lo actual, opuesta y enfrentada con la mentalidad medieval, que juzgaban anular y reemplazar con lo moderno.

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  11. Bueno para mí en la educación moderna se llega a un cambio fructífero en la cual se resalto lo real y dejaron atrás lo ficticio ósea donde el pensar significaba actuar, es decir pensamos para llegar a un fin. La forma de educar se orienta ya a un sistema lógico que nos llevaría a un método más científico: se define un problema, se busca la mayor información y datos necesarios, se formulan varias hipótesis para hallar una solución, se entra a un campo mas especifico y se buscan nuevos datos para reformular las hipótesis, se tiene en cuenta las consecuencias a ocurrir en el caso de que la elección no sea la correcta y se determina una o varias alternativas y por último experimenta sus hipótesis, las prueba y comprueba usando sus alternativas hasta llegar a una solución.
    Antes en las educaciones posteriores lo importante que deseaban transmitir era el conocimiento como una ley y obligación ya que el profesor tenía su espacio reservado para interactuar con sus alumnos a los cuales les transmitirá el conocimiento nada más. En este tipo de educación el profesor es el que más termina aprendiendo, mas no los educandos que se habían vuelto memoritas ya que en realidad el docente adquiere conocimientos de las acciones de los alumnos al mandarles lo que él quiere que hagan.
    En la educación moderna se hace lo contrario. Trata de que sea el alumno el que aprenda, el que tenga que investigar para adquirir más conocimientos, y para que no los olviden y obtengan un aprendizaje significativo…Gracias..atte:
    CARDENAS GAMBOA, Jhan Carlos

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  12. Edad Moderna relacionada con las ideas de los humanistas, quien eran portadores y difusores de una nueva mentalidad con libertad de pensamiento y opinión propia .
    Es interesante y llama la atención el representante Erasmo Rotterdam; quien menciona que la
    "enseñanza debe impartir desde la niñez, porque dispone de una memoria maravillosamente tenaz" ya que como sabemos la infancia es proceso continuo , permanente de interacción y relación social que potencializan sus capacidades y desarrollan sus competencias para la vida. contribuyendo de esta manera a desarrollar un pensamiento creativo y reflexivo. ya sea dependiendo a la formación que se ha de forjar en la familia.


    ALTAMIRANO CABEZAS, Angela
    idiomas ingles v

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  13. La edad moderna con el RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO nos muestra en sus representantes una nueva forma de educación con sus ideas pedagógicas que principalmente vinculan la educación con el entorno en el cual se desarrolla, es decir la educación se tiene que dar en contacto con la naturaleza donde la observación sobresale como forma de educación (base de la verdad), que proporciona una una interacción con el ambiente en el cual se relaciona con la vida real y los hechos del mundo real. Idea pedagógica utilizada por los representantes del renacimiento y el humanismo; que también resaltan la estrategia, metodología de enseñanza donde tienes que existir una educación en un ambiente sin violencia,sin fuerza donde los conocimientos se transmitan de manera atractiva, real y que no compliquen ni diluciden la educación..

    SOTO ENCISO,Gustavo Adolfo
    COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA V

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  14. Estos movimientos dieron interesantes aporte como libertad de pensamiento, expresión, investigación y exaltación de la personalidad humana para desarrollarse libres.
    Como dice uno de sus representantes saber de memoria no es saber, cómo es la educación tradicional, el educando tiene que ser libres para poder tener un mejor aprendizaje significativo como sucede en la actualidad.
    En Francia descuella Francisco clamando por una educación útil, y Miguel de Montaigne que la educación debe formar al hombre mejor, hacer del educando un ser reflexivo, humanamente formado, antes que repleto de conocimientos.
    Juan Luis Vives El tratado de la enseñanza y La pedagogía, considera a la sabiduría como la diosa que gobierna la educación y al maestro como un padre amoroso de sus discípulos con quienes comparte su saber. Por su parte, Juan Amós Comenio la generalidad y la generalización, a través de las cuales asegura que debe enseñarse de todo a todos, pues el objetivo del aprendizaje no consiste en obtener un saber profundo y perfecto de todas las disciplinas, sino en apropiarse de los fundamentos y el fin de cada una de ellas. es mejor cuidarlo como un árbol para que rinda sus propios frutos. Así tenemos que dejar a futuro cuando seamos docentes para que rindan sus propios frutos y sean buenos aportadores para la sociedad.

    PALOMINO CURI Albertina
    COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA V

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  15. La educación moderna, encierra en sus aportes significativos un cúmulo de características elementales que lo distingue de los anteriores periodos en cuanto respecta a la educación. Así solo para nombrar e inquirir una característica elemental, la de el: “Uso de la razón en lugar de la fe” Que dilucidando desde mi propia perspectiva, se disuelve en la práctica y en la utilización de un juicio revestido de nociones sutiles e indelebles posiciones, en cuanto a una ruptura de una crisis. La educación moderna fija un objetivo en el educando, que lo que él aprende sea pragmático (significativo) para la vida y utilitario; a esto nutre el RENACIMIENTO y el HUMANISMO PEDAGÓGICO, cuando en una de las líneas de entre sus ideas pedagógicas encontramos que: “La educación se debe impartir desde la niñez, porque dispone de una memoria maravillosamente tenaz”. Importante que nos lleva a una profunda reflexión para la educación de hoy.
    De entre cifradas de viñetas, a veces las ideas regresan al recodo de sus principios formales; y rescatar algo valioso para mí personalmente de la lectura: EDUCACIÓN Y LUCHA DE CLASES, específicamente de la educación del hombre burgués, es el rehuso de la educación de carácter memorístico y de poca reflexión. Y llego a esta conclusión: “Entonces, yo, tú y todos necesitamos urgente beber el agua del eléboro, enterrar entonces la vieja memoria de insulsos secuelas dejados por la vieja educación e incoar con un alma limpia, hacia el pecho purificado de la nueva enseñanza”.

    REFLEXIÓN

    Levantemos vuelo, pero con alas de la serenidad, seamos maestros con carácter inteligente y justicia equilibrada; que lo que articulamos frases brillantes, no sean semillas infecundas. Aprendamos a escuchar sin intimidar el brillo de la razón. Porque la educación, requiere oídos críticos, hechos palpables y no palabras que se guarecen en su lecho irrisorio. Ángel D. Prado Ayala

    ESPECIALIDAD: Computación e Informática
    SEMESTRE: V
    DESCRIPCIÓN: https://www.blogger.com/home

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  16. En la edad moderna se abre una nueva época de esplendor cultural en la que existe una clara conciencia de ruptura con los siglos medievales y de restauración de la vida intelectual. Una de las características educativas que me llamó la atención es el “Estudio atractivo y placentero frente a la imposición y dogmatismo”. Quiere decir que el individuo tiene la libertad de pensamiento, con espíritu creativo y crítico más no de la imposición, del autoritarismo o del enciclopedismo.
    Los humanistas no buscan solamente una renovación intelectual. Lo que defienden realmente es una reforma de la vida y de las costumbres. Esta dimensión ética es la verdadera clave del humanismo y la que le confiere un neto carácter pedagógico.

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  17. Desde mi punto de vista la edad moderna con el Renacimiento y el Humanismo, comienza desde el siglo XV hasta XVIII aquí nos presentan representantes con ideas pedagógicas de la educación con aportes elementales el “uso de la razón en el lugar de la fe” y la educación se tiene que dar en contacto con la naturaleza la observación, es elemental que el niño aprende tocando, palpando (aprendizaje significativo) útil para la vida. Su objetivo principal es formar personas analíticas, críticas, reflexivas y creativas, con libertad de pensamiento y expresión. El representante Erasmo Rotterdam; nos menciona que la "enseñanza debe impartir desde la niñez, porque dispone de una memoria maravillosamente tenaz".
    Nery flores lizana
    ESPECIALIDAD: Computación e Informática V

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  18. CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN MODERNA

    La Edad Moderna fue una época de cambios profundamente trascendentales para la humanidad. Rompió las tradiciones medievales y exaltó las cualidades humanas, por lo que comenzó a dar sentido racional a la vida, sin recurrir a la existencia de un Dios. Como consecuencia se considera al hombre como centro de todas las cosas.
    La educación se convierte por eso, cada vez más en una vía de instrumento de ascenso social:

    CARACTERÍSTICAS


    El avance del libre pensamiento
    Educación para el mundo real
    Estudio placentero
    Formación de hombres cultos
    Aparición de un espíritu de independencia.
    Exaltación de la razón, los sentimientos y los instintos.
    Afán de conocimientos científicos.
    Valoración de la naturaleza en la vida y en el arte.
    Desarrollo de la persona humana

    CONCLUSIÓN

    En todas las épocas la educación ha estado regida por la religión y el Estado. La religión siempre ha influido en las creencias y los valores. El Estado ha querido siempre enseñar sus modelos políticos influyendo en la educación y en el pensamiento de los alumnos, privando de sus ideales o formas de pensar. Vemos el inicio de una educación ampliada a todos los individuos, a pesar que aún es marcada por el estatus social.
    Ya en la edad moderna se autoriza que las niñas puedan asistir a la escuela con los niños. La educación mixta era un peligro moral y espiritual. Debido a esto las niñas se quedaron sin educación por un buen tiempo
    En la actualidad la mujer sigue sufriendo discriminación no solo en la educación, en varios ámbitos, a veces por las diferentes ideas que se tiene con los hombres y la mayoría de las veces por las mismas mujeres por ideas que se traen por la educación recibida en el hogar.



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  19. La edad moderna se caracterizo por brindar una educación pragmática, utilitaria y realista. Sus representantes: Erasmo Rotterdam considera importante desarrollar un pensamiento crítico, juicios independientes, opinión propia, aprender para la vida y que se eduque desde pequeños con una metodología didáctica. Francois Rebelais, otorga gran importancia a la cultura científica, propone el conocimiento de las cosas y de la naturaleza por la observación directa a través de paseos, visitas y juegos. Michel Eyquem De Montaigne, otorga importancia al conocimiento que tiene que ver con la vida real del individuo, plantea que el propósito de la enseñanza es desarrollar el juicio y la reflexión, condena toda violencia.
    Los representantes de la educación en la edad moderna rechazan el memorismo, resaltan la importancia de una educación útil, real, aplicable; que se reflejó en los grandes avances tecnológicos de esa época, gracias a los cuales avanzo la sociedad; otro acontecimiento igualmente relevante es la importancia de educar en la infancia sabiendo que los niños son el futuro de todo país, educar sin violencia y con una metodología didáctica, propiciando un pensamiento crítico, libre. Es lamentable que en la actualidad no se pueda opinar libremente sin ser prejuzgado o malinterpretado. Los docentes deben utilizar una metodología didáctica y propiciar en los estudiantes la capacidad de reflexión, ser críticos con iniciativa (cualidades que debe poseer un docente).
    QUISPE ARONI, Magaly Eugenia
    ESPECIALIDAD: Idiomas-Inglés
    SEMESTRE: V

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  20. En la educación moderna, se formaron hombres cultos, con ideas Grecolatinas, desarrollo de la persona humana con espíritu de libertad, independiente, critico, con un estudio atractivo placentero, utilitaria, realista, educación para el mundial, educación con atención a la vida física, estética y la urbanidad; toda lo que tenía la educación moderna en la actualidad se aplica para mejorar la calidad de la persona humana.
    Att. Estudiante: Betzabé Gonzales Pérez
    Especialidad : INGLES V

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  21. En el realismo y el humanismo podemos darnos cuenta que nos habla acerca de la libertad de pensamiento y expresión sin temor alguno.La educación debe darse en la lengua materna y con ejemplos de su contexto para que el estudiante entienda mucho mejor porque muchas veces no tomamos encuenta la lengua que ellos manejan y en vez de darlesbuenos conocimientos los confundimos y formar a los estudiantes en los aspectos sociales y fisicos

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  22. La edad moderna fue el retorno a la edad antigua tomo como referencia a la cultura greco-latina , para este periodo la RAZÓN fue el eje principal de la educación y la FE paso a ser al segundo plano( mientras en la edad media era todo lo contrario) por ello la edad moderna surge en contra de la edad media gracias a este periodo surgen grandes avances tecnológico, científico. Y la difusión del conocimiento fue masiva, en que también surgen el renacimiento y el humanismo que se encargaron de generar un escenario en el saber, el hombre moderno tiene una nueva visión del mundo.
    ¿Cómo era la educación de los hombres modernos?
    • Una educación con espíritu de libertad
    • Una enseñanza atractiva, llamativa y placentera.
    • Una educación científica(por el uso de los método científicos )
    • Una educación realista (visión real)
    • Una educación utilitaria
    • Una educación física y corporal
    A TRAVÉS DE ESTE MODO DE EDUCACIÓN QUERÍAN FORMAR HOMBRES CULTOS ¿PERO COMO? ERA A TRAVÉS DE LA LECTURA, las personas de esta época fueron libros andantes.
    Este periodo fue el despertar de la humanidad ya que en la edad media fue época de atrasos, lo que no favoreció a la humanidad fue una época oscura.
    VILCA AGUIRRE SAMUEL YEFERSSON
    ÁREA: COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
    BLOG: http://zhaumel.blogspot.com/

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  23. EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO PEDAGÓGICO
    janette de la cruz gutierrez

    http://beautifuljustinyan.wix.com/janetteinglish

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  24. EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO PEDAGÓGICO
    Los tres representantes del renacimiento y humanismo pedagógico brindan una misma idea que el aprendizaje y enseñanza debe ser de acorde a su realidad y contexto en donde vive.
    1ro. ERASMO ROTTERDAM
    El dice que el estudiante puede desarrollar su aprendizaje independientemente.

    2do.FRANCOIS RABELAIS
    El ridiculiza la educacion medieval. el opina que la educacion debe ser innovadora y el estudiantedebe estar formado en cuanto a la psicomotricidad.

    3ro.MICHEL EYQUEM DE MONTAIGNE
    desprecia el conocimiento de los libros, cuando no tiene que ver con la realidad.

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  26. RENACIMIENTO Y HUMANISMO PEDAGÓGICO:
    Reflexión:
    Dentro de ello se puede ver los aportes pedagógicos de Rotterdam, Francois, Montaigne, que estos pensamientos tuvieron un carácter importante en cuanto al desarrollo de la educación ya que son aportes significativos para lo sociedad moderna y también como lo vemos hoy para la sociedad actual.
    Estos pensamientos pedagógicos y humanistas tuvieron un cambio radical a la educación arcaica a la educación moderna de carácter humanista, por ello es importante aplicar estas ideas pedagógicas dentro de la práctica docente para así realizar una enseñanza y aprendizaje satisfactorio.
    Conclusiones:
    Como hemos visto los aportes de estos grandes hombres, la educación en su mayoría se basó:
    -en la capacidad reflexiva, critica a la libre opinión.
    -educación en base a la praxis, observación con fines de la utilidad en la vida.
    -educación con la dulce severidad.
    -Educación humana.
    -educación a través del condicionamiento (lo bueno y lo malo)

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  27. RENACIMIENTO Y HUIMANISMO PEDAGÓGICO:
    Reflexión:
    Dentro de ello se puede ver los aportes pedagógicos de Rotterdam, Francois, Montaigne, que estos pensamientos tuvieron un carácter importante en cuanto al desarrollo de la educación ya que son aportes significativos para lo sociedad moderna y también como lo vemos hoy para la sociedad actual.
    Estos pensamientos pedagógicos y humanistas tuvieron un cambio radical a la educación arcaica a la educación moderna de carácter humanista, por ello es importante aplicar estas ideas pedagógicas dentro de la práctica docente para así realizar una enseñanza y aprendizaje satisfactorio.
    Conclusiones:
    Como hemos visto los aportes de estos grandes hombres, la educación en su mayoría se basó:
    -en la capacidad reflexiva, critica a la libre opinión.
    -educación en base a la praxis, observación con fines de la utilidad en la vida.
    -educación con la dulce severidad.
    -Educación humana.
    -educación a través del condicionamiento (lo bueno y lo malo)

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  28. Teniendo como punto de partida los conocimientos de Grecia y Roma (Platón y Quintillano) parten hacia una educación humanista, dando importancia al rol de la mujer en la educación (sin descuidar su maternidad y su esencia de mujer). Empero desprecia los libros que no tienen nada que ver con la vida real del individuo. Todo ello apuntando a una metodología que sea atractiva a los educandos.

    Un aporte actual con el cual podemos contar es el conocimiento de las cosas y de la naturaleza mediante "paseos de estudios", como lo hace mención Rabelais, para luego ser complementado con la educación en la lengua materna (EIB) como anticipa el pedagogo Michel Eyquem.


    Daniel Gutiérrez Yarín
    http://danielgyd.blogspot.com/

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  29. RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO
    ERASMO ROTTERDAM: Es el mas importante de los humanistas fue erudito,sabio y profesor.para el ,el fin de la educación es :
    primero: que el joven espíritu puede recibir las semillas de la piedad.
    segundo:que pueda amar y aprender n perfectamente los estudios liberales;
    tercero: que pueda ser preparado para los deberes de la vida
    cuarto: que desde sus primeros estudios sea acostumbrado a los rudimentos de las buenas maneras.
    FRANCOIS RABELAIS: Escritor francés que se pronunció en la época del renacimiento a través de una obra tremendamente satírica, donde se subraya ante todo la libertad individual y el entusiasmo por el conocimiento y la vida, se expresa con vigor, le gusta la libertad de vida y de expresión, su aporte a la pedagogía fue impulsar a los estudiantes a ser creadores y creativos a que expresen lo que piensen y sientan y sobre todo a adquirir cada vez más y más conocimientos.
    Michel Eyquem De Montaigne, otorga importancia al conocimiento que tiene que ver con la vida real del individuo, plantea que el propósito de la enseñanza es desarrollar el juicio y la reflexión, condena toda violencia.
    El humanismo y el renacimiento-tienen en común las sgts características:
    - la afirmación del valor y de la dignidad de la naturaleza humana.por eso se ha reafirmado que el naturalismo constituye el alma del humanismo y del renacimiento.
    -el humanismo exalta la naturaleza humana el renacimiento exalta la naturaleza física.
    contreras yupanqui lidia clarisell
    especialidad:idiomas ingles V

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  30. Dentro del renacimiento y humanismo tenemos grandes pensadores quienes tienen otra mira con respecto a la educación donde el hombre debe gozar de su libertad expresando sus propias ideas y pensamientos; para así formar hombres con capacidad de crítica y reflexiva. Mediante el cual pueda solucionar sus propios problemas y contribuir positivamente a la sociedad donde se encuentre.
    Como podemos ver los aportes de los pensadores nos ayudan a poder ser hombres críticos y estar preparado para la vida y afrontar situaciones de manera asertiva .otro punto importante es que un niño posee mayor capacidad para poder captar un aprendizaje.
    “PREPARARNOS PARA LA VIDA Y TENER LIBERTAD DE PENSAMIENTO “
    ESPECIALIDAD: idioma –inglés
    ESTUDIANTE: Carrión Quispe cirila

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  31. Erasmo Rotterdam, francisco Rebeláis y Miguel Montaigne
    Estos tres pensadores concuerdan en muchas cosas:
    Erasmo Rotterdam:
    - Una educación liberadora
    - Una educación dada con dulzura y amabilidad
    - Inculca a una educación que se preocupe por la enseñanza en los primeros años de la infancia.
    - Nos habla también de una educación moderada y no preocuparnos de los resultados inmediatos, sino de los que se obtiene a largo plazo, los cuales son los más valiosos.
    Francisco Rebeláis:
    - Enseñanza por medio del juego.
    - Educación bajo la forma sensible, intuitiva.
    - Educación tanto física como mental.
    - Enseñanza de la moral alejándonos/huyendo del fanatismo.
    - Propone un desarrollo individual.
    - punta a una reforma educativa, creando hombres libres.
    - Utiliza el método de la observación directa y el contacto directo con la naturaleza.
    Miguel Montaigne:
    - Censura tres vicios en la educación de su tiempo: el vigor extremo de la disciplina, la pedantería y una educación libresca.
    - Una educación física.
    - Una educación intelectual.
    - El autor teme mucho la multiplicidad de los conocimientos.
    - Da importancia a la lengua materna.
    - Una educación moral.
    - Una educación bidireccional.
    - Una educación crítica y reflexiva.
    - Una educación contextualizada.
    Conclusiones:
    Bueno como se notó claramente en casi todos los aportes de los pensadores se da más una educación liberadora, experimental, observadora el cual en estos tiempos no0s ayuda mucho, en la mejora de la educación. Pues como uno de los autor nos compara con unas abejas quienes recolectan mil de varias flores para luego procesarlas en otra materia, nosotros somos las abejas quienes recolectamos conocimientos de varios libros para luego dar nuestro puntos de vista y si es posible nuestras propias definiciones.
    http://yulicitam.blogspot.com/

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  32. adelaida noa barrientos:
    renacimiento y humanismo pedagógico:
    los tres pensadores, erasmo rotterdam, francois rebalais y michel eyquem de montaigne, nos hablan básicamente de que la educación esta enfocada en desarrollo del individualismo, en la libertad de pensamiento, de que es muy importante tambien la diciplina y no la violencia, la aplicación de juicio y la reflexión , es decir que la critica también tiene que ser reflexiva, para lo cual tiene que desarrollar capacidades de razonamiento con ayuda del auto aprendizaje, ademas de que uno de estos autores nos habla de que el conocimiento que proviene de la lectura de los libros es despreciable por la sencilla razón de que este no tiene que ver con la vida real del individuo; pero también se preocuparon por la psicomotricidad que es muy importante para su desarrollo físico, emocional y la salud de los hombres. Bueno es muy interesante e importante sobre todo, las acotaciones de estos pensadores acerca de la educación en esta etapa, puesto que toman ala educación como algo primordial para el desarrollo de la sociedad todas estos aportes, ya sean sobre el desarrollo de las capacidades que estén relacionados con la realidad actual y sobre todo dando importancia a sus cualidades psíquicas, pero no olvidemos los aportes de las anteriores etapas de evolución educativa también a apoyado mucho para llegar hasta este proceso mas avanzado no obstante en mi opinión personal la lectura no es un conocimiento vago ni despreciable si uno llega a entender lo leído y sobre todo las cosas que son positivas y rescatable pueden ser aplicadas y este formara parte de la realidad del individuo puesto que lo entiende y es útil para su desarrollo de su conocimiento. that´s all.

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  33. PLANTEAMIENTOS PEDAGÓGICOS DE RENACIMIENTO Y HUMANISMO
    Planea sus clases para que los niños y joven aprenda los conocimientos fundamentales, como el conocimiento de las ciencias naturales (por la observación), Botánica (en las flores del campo), Astronomía (en los astros), Higiene en los alimentos, Matemática, por medio del juego de naipes y fichas, los cuales también le servía para dominar la Aritmética y la Geometría y otras cosas más siempre de manera sensitiva. Así pudo dominar los números. También le enseña la Moral, lectura, dibujo, griego, latín, las artes liberales, que los maestros de aquel entonces fueron liberales.
    Que gracias a ello la educación a llegado a cambiar o resucitar por que en la edad media la educación a llegado a perder el ritmo de avance por lo cual los renacentistas retomaron la educación clasista o grecolatina.

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  34. RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO PEDAGÓGICO

    Según las ideas y perspectivas de “ROTTERDAM”, la educación debe estar basado en el desarrollo de juicio e ideas independientes. El hombre debe tener libertad de pensamiento: tener una opinión y juicio crítico propio, innato del ser; sin la necesidad de depender de ciertas limitaciones ni tampoco estar sujeto a determinadas normas o reglas. De la misma manera resalta que la educación debe ser para la vida ósea utilitaria, y, ésta debe llevarse a cabo de manera instruida para así convertirse en fortalezas que posteriormente le serán útil como ser social, y así no depender de otras decisiones no de segundas o terceras personas.

    “RABELAIS”: de acuerdo a su pensamiento, resaltan:

    Propone el desarrollo individual (individualismo), destacando en ello que la educación de manera individual aporta significativamente a desarrollar capacidades internas para luego ser concretizadas con su entorno y, de esa manera conllevar una vida organizada y relaciones intra e interpersonales.
    ♦ Prioriza la educación científica.
    ♦ Menciona que la educación debe estar en contacto directo con la realidad (naturaleza).
    ♦ Afirma que el hombre debe tener una formación de Psicomotricidad plenamente.

    Sobre éste último, “MONTAIGNE”; menciona que la educación debe estar enfocado en la y a la vida real. De mismo modo afirma que la mente del hombre “no es una vasija al cual tenemos que llenar, sino que las pautas brindadas deben generar capacidad de juicio crítico y de reflexión”; para ello prioriza que la educación debe darse “integralmente”, tomando en cuenta los distintos aspectos “Biológicos”, “Psicológicos”, “Sociales” y “Físicos”.

    ♦ Prioriza la educación infantil; ésta debe estar enmarcado de acuerdo a las inquietudes y necesidades del niño.
    ♦ Montaigne define que debemos desarrollar el “razonamiento” a través de la observación, pero de situaciones reales, para así adquirir el “saber” por la propia experiencia.

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  35. Conclusiones:
    Erasmo Rotterdam:
    Erasmo Rotterdam da buenos aportes a la educación ya es como a la libertad de pensamiento, también manifiesta que la educación debe estas orientada a la importancia de la cultura y de otras cosas las cuales nos sirven para la vida.
    Francois Rabelis.
    Francois Rabelis da a conocer sus ideas pedagógicas en su obra “gargantua pentagruel” , plantea la educaion científica y el desarrollo individual.
    Michael Eyquem De Montaigne
    Michael eyquem critica el sistema de la educación feudal, ya que para él la mejor educación era una educación contextualizada, también menciona que el estudiante no debe de ser un ser pasivo si no un ser activo ya que debe de aprender a través de sus experiencias que va adquiriendo.
    Reflexión:
    Estos pedagogos siendo de distintos países tuvieron grandes aportes a la educación para el mejor aprendizaje de los estudiantes en la época moderna, aunque tuvieron distintas formas de pensar en cuanto a la educación.

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  37. Comentario
    Francisco Rabelais
    Fue uno de los precursores del humanismo. Expone sus ideas pedagógicas en su obra “Gargantua Pentagruel”
    Rabiláis ofrece el ideal educativo de la época que era:
    • el rechazo al conocimiento formal y dogmático.
    • Apunta a una reforma educativa, acentuada sobre nuevos planteamientos, ideas y doctrinas.
    • Desarrolla una educación individualista.
    • La educación según él, debe ser por medio del desarrollo físico (psicomotricidad).
    • Decía que el aprendizaje y la ciencia no solo se aprende solo con estudiar los libros, sino tiene que haber un contacto directo con la naturaleza (la observación es la base de la verdad).

    Eramos Rotterdam
    • Menciona que los hombres no pueden estar cohibido del pensamiento, sino tener libertad de pensamiento, iniciativa, opinión propia.
    • La educación de ser impartida desde la niñez.
    • La educación debe estar orientado hacia la importancia de la cultura y cosas que sirven para la vida.
    • La educación debe ser impartido mediante metodologías y procedimientos.
    Michel Eyquem De Montaigne
    • Fue un crítico de la educación feudal. Desprecia el conocimiento que procede de los libros, cuando tiene que ver con la vida real del individuo.
    • Cree que el propósito de la enseñanza, es no llenar de conocimiento la mente, sino de desarrollar el juicio y la reflexión, al cual denomina reflexión y criticidad.
    • Según el, la educación debe ser integral, donde los individuos deben ser formados en los aspectos: biopsicosocial y físico.
    • Hace mención de que la educación en la infancia debe ser de acorde a las necesidades y disposiciones del niño.

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  38. EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO PEDAGÓGICO
    1.- Erasmo Rótterdam:
    Libertad de pensamiento, la educación se debe de impartir desde la niñez, la enseñanza debe estar orientado para la vida, evitar la violencia
    -En su obra "De pueris statim et liberaliter instituendis" (La temprana educación liberal de los niños), la educación "liberal" es decir, humanista debía impartirse a los niños desde los primeros años de vida, aprovechando su enorme plasticidad y su prodigiosa memoria. Erasmo rechazaba el aprendizaje mecánico, confrontando con el sistema escolástico de la eterna repetición y la discusión tan enciclopédica como estéril, propugnaba el juego como método para hacer más llevadero el largo y esforzado camino del aprendizaje y combatía la violencia educativa de aquellos maestros preceptores que entendían que la letra entraba con sangre.
    - En la obra “Educación del Príncipe Cristiano” (1516), Erasmo hace referencia a la necesidad de educar a los príncipes para favorecer el bien común, con cualidades de bondad, sabiduría y poder para asemejarse a Dios.
    -En 1529 en su obra “De cómo los niños han de ser tratados precozmente iniciados en piedad y en buenas letras”, Erasmo plasma su doctrina teórico práctica sobre la educación surgiendo el nuevo modelo del humanismo pedagógico renacentista del sentido cristiano. Para Erasmo, la escuela pública ha de estar abierta a todos y ser ocasión permanente para evitar las desigualdades sociales.
    En todos sus pensamientos, sus obras y como formador siempre valora a la niñez, que se formen con cualidades de bondad, sabiduría y poder con un futuro con bien común para una sociedad humanista.

    2.- Francois Rabelais
    La obra más importante de Rabelais: Gargantúa y Pentagruel es una novela pedagógica llena de ironías en la que plasma sus ideas de educación.
    Rabelais ofrece el ideal educativo de la época que era: el rechazo al conocimiento formal y dogmático, rechazo a la autoridad para estimular el juicio personal y la inquietud por el conocimiento de la realidad en todas las expresiones posibles. Según él, la clave de la educación era: “Haz lo que quieras” y su principio fundamental era que la Ciencia sin conciencia, no era más que la ruina del alma.
    Rabelais estaba en contra del ascetismo, de las reglas de pobreza, castidad y obediencia. Lo bueno y eficiente era un sistema educacional basado en las glorias de la época presente.

    3.- Michel Eysequem De Montaigne
    La educación debe ser con una “una dulzura severa”, es decir, no hay que dar castigos para que el niño no les tema, más bien hay que fatigarlos y educarlos al frío. “Alejar de él toda blandura en el vestir, en el dormir, en el comer y en el beber y que no se convierta en un jóven y afeminado, sino en un mozo lozano y vigoroso”.


    Att. Estudiante Betzabé Gonzales Pérez
    Especialidad: INGLÉS V

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  39. EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO PEDAGÓGICO
    1.- Erasmo Rótterdam:
    Libertad de pensamiento, la educación se debe de impartir desde la niñez, la enseñanza debe estar orientado para la vida, evitando la violencia
    -En su obra "De pueris statim et liberaliter instituendis" (La temprana educación liberal de los niños), la educación "liberal" es decir, humanista debía impartirse a los niños desde los primeros años de vida, aprovechando su enorme plasticidad y su prodigiosa memoria. Erasmo rechazaba el aprendizaje mecánico, confrontando con el sistema escolástico .
    2.- Francois Rabelais
    La obra más importante de Rabelais: Gargantúa y Pentagruel es una novela pedagógica llena de ironías en la que plasma sus ideas de educación.
    Rabelais ofrece el ideal educativo de la época que era: el rechazo al conocimiento formal y dogmático, rechazo a la autoridad para estimular el juicio personal y la inquietud por el conocimiento de la realidad en todas las expresiones posibles.
    Tanto como promoviendo la educación básica corporal.

    3.- Michel Eysequem De Montaigne
    La educación debe ser con una “una dulzura severa”, es decir, no hay que dar castigos para que el niño no les tema, más bien hay que fatigarlos y educarlos al frío.
    Condenando todo tipo de violencia y apoyando con el método de la enseñanza y discernir, y mediante el aprendizaje.

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  40. Erasmo de Rotterdam, educación humanista de los niños

    Desiderio Erasmo de Rotterdam (1469-1536) es ampliamente conocido, por una obra que fue definida por él mismo como una broma, apenas un chiste: "Elogio de la locura"(1511), dedicado a al utopista y amigo personal Tomás Moro. Sus ideas -una suerte de apología de la libertad de pensamiento- se inscribieron en la cosmovisión del humanismo renacentista, aquel que, hacia el final de la Edad Media, comenzó a expresar las nuevas relaciones sociales y económicas del naciente capitalismo. En los negocios de los mercaderes, en el trabajo del artesanado, en los paseos de compras de los incipientes mercados de los burgos europeos, se fraguaba también un punto de vista que invertía el orden de las cosas: el hombre como centro de las reflexiones y preocupaciones.
    Erasmo reflexionó sobre la importancia de la educación, abrevando en una tradición cristiana en crisis -un contemporáneo del holandés fue Lutero- para perfilar una enseñanza basada en el amor y la pureza de las costumbres, como un modo de contrarrestar los efectos de descomposición moral que afectaban a las instituciones religiosas de su época.La educación "liberal" -es decir, humanista- debía impartirse a los niños desde los primeros años de vida, aprovechando su enorme plasticidad y su prodigiosa memoria. Erasmo rechazaba el aprendizaje mecánico -confrontando con el sistema escolástico de la eterna repetición y la discusión tan enciclopédica como estéril-, propugnaba el juego como método para hacer más llevadero el largo y esforzado camino del aprendizaje y combatía la violencia educativa de aquellos maestros-preceptores que entendían que la letra entraba con sangre.
    Héctor Rafael Valencia Sánchez
    Educación Física V.

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  41. Francisco Rabelais Y SU APORTE A LA EDUCACIÓN.

    Fue uno de los precursores del humanismo. Su obra fue literaria y, no pedagógica. Su pensamiento influyó en el pensamiento de Montaigne, Locke y Rosseau. El mérito pedagógico reside en haber roto lanzas contra la educación formalista y libresca, y en vislumbrar con viva agudeza un tipo de educación real y práctico. La obra más importante de Rabelais: Gargantúa y Pantagruel es una novela pedagógica llena de ironías en la que plasma sus ideas de educación. Relata la educación que el personaje Gargantúa recibía, fruto de la preocupación de su padre. Gargantúa trabaja durante veinte años, aprendiendo muchos libros, que incluso los puede recitar de memoria; pero no adelanta nada. El padre escogió a un nuevo preceptor una persona más ágil y realista, (el cuales Rabelais encarnado en este personaje). Empieza a aplicarle su propio método de enseñanza por medio del juego. El nuevo preceptor refleja el sentido de la educación para Rabelais y para su época. Para ello, decide no perjudicar a su alumno haciéndole cambiar sus hábitos tan repentinamente. Poco a poco, lo acostumbró a vivir en sociedad y a interesarse por el medio que lo rodeaba, llevándolo de viaje para ilustrarlo.
    Esta manera de enseñar hace que su alumno no sienta al estudio como una obligación desagradable y que no se aburra con una enseñanza unilateral, sino que las hace más variadas introduciéndole en medio de las clases teóricas educación física, para enfurecerle el cuerpo, obligándose a saltar, trepar ,nadar, disparar la honda y la flecha, esgrima, equitación y gimnástica completa.
    Éste es un reflejo del pensamiento humanista que poseía Rabelais: él quería una educación realista, aprendida en la vida y con utilidad para ésta, pero al mismo tiempo es exagerada porque excede los límites del conocimiento humano y menciona la necesidad de conocerlo todo, muy característico de la época renacentista, porque la gente de esta época poseía una inquietud desbordante y una curiosidad ilimitada.
    Rabelais ofrece el ideal educativo de la época que era:
    • El rechazo al conocimiento formal y dogmático,

    • Rechazo a la autoridad para estimular el juicio personal y la inquietud por el
    Conocimiento de la realidad en todas las expresiones posibles.
    Miguel Eyquem de Montaigne Y SU APORTE A LA EDUCACIÓN.
    Nació en el castillo de Montaigne (en el Perigord, Francia). Su familia materna fue de ascendencia judía portuguesa. Recibe de su padre una educación humanista y liberal, quien lo envía a vivir con unos campesinos de su aldea para que conociera la pobreza. Durante sus primeros ocho años de vida, su padre le contrata un maestro alemán que no hablaba francés, únicamente latín como lengua materna, luego le enseñó el griego y por último el francés para poder estudiar leyes en la Universidad de Burdeos. Montaigne muestra aversión por los conflictos entre protestantes y católicos, es profundamente humanista. En su faceta educativa, propone la entrada al saber por medio del ejemplo concreto y de las experiencias, más que del conocimiento abstracto. Se rehúsa a ser él mismo un maestro de pensamiento, ya que afirma en su filosofía que hay que basarse en buscar una identidad.

    Este personaje se inclina por la educación individual sobre la escolar colectiva; y confía a un solo preceptor la tarea educativa. Opinaba que conviene que lo que acaba de aprender el niño lo explique de diversas maneras y que lo acomode a otros tantos casos para comprobar si aprendió bien la enseñanza, hasta asimilarlo.
    También explica que la educación debe ser con una “una dulzura severa”, es
    decir, no hay que dar castigos para que el niño no les tema, más bien hay que
    fatigarlos y educarlos al frío. “Alejar de él toda blandura en el vestir, en el
    dormir, en el comer y en el beber y que no se convierta en un muchachito hermoso y afeminado, sino en un mozo lozano y vigoroso”.
    Su ideal era formar el hombre perfecto como hombre de mundo.
    Héctor Rafael Valencia Sánchez.
    Educación Física V.

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  42. Especialidad : ciencia tecnología y ambiente
    Semestre : v


    1. En la educación el humanismo y el renacimiento son movimientos culturales, que dan inicio a una época de florecimiento cultural, también nos habla del conocimiento del hombre, cultivó la inteligencia, el espíritu crítico y la investigación en la educación actual.

    2. El renacimiento es un movimiento de renovación en la educación. En esta época se manifiesta el amor a la naturaleza a las ciencias y a la vida en la tierra.

    Estos dos movimientos dieron libertad de pensamiento y resalta la personalidad humana.

    3. El estrecho vínculo que existe entre humanismo y educación. El humanismo fue esencialmente una revolución pedagógica. Así lo consideraron los humanistas más reconocidos, ninguno de los cuales dejó de dedicar un tratado un buen número de métodos de la nueva educación.
    Las ideas pedagógicas que aportaron Erasmo Rótterdam, Francois Rabelais y Michel Eysequem De Montaigne para plasmar una educación a través de una investigación de acuerdo a la naturaleza para la vida.

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  43. RENACIMIENTO Y HUMANISMO
    Hubo en la evolución de la mentalidad medieval un momento en el cual muchos hombres de cultura dieron muestras de haber caído en la cuenta de lo que acaecía y se pusieron a dirigir con plena conciencia los cambios en acto, asumiendo al propio tiempo una actitud altamente crítica y polémica respecto de la cultura precedente. Tales fueron los humanistas, y humanismo se llamó el nuevo tipo de cultura promovido por ellos. El término trae su origen de la importancia suma que en la formación espiritual del hombre culto se atribuía a las humanae litterae, o studia humanitatis, en cuanto diver¬sos de los estudios teológicos. Se rechaza el ideal medieval de la reductio artium ad Theologiam y se proclama, por el contrario, la autonomía e impor¬tancia de las artes, que, con todo, no son en un principio otra cosa que las mismas siete disciplinas del trivio y el cuadrivio. Por lo demás, los humanis¬tas no niegan en absoluto los derechos de la religión (son a menudo sinceros creyentes), ni la importancia de una formación religiosa seria; al contrario, en no pocas ocasiones abogan ellos mismos por ésta en oposición a la super¬ficialidad y tosquedad de la educación religiosa corriente.
    Por eso pregonaban la necesidad de estudiar directamente y con atención a los clásicos, y combatían los manuales escolásticos en que los “clérigos” habían aprendido por siglos el latín, memorizando feos hexá¬metros preceptísticos y edificantes.
    En realidad, no se trata de un “retorno”, sino de que el pensamiento clásico y en general la cultura grecorromana (filosofía, poesía, arte y ciencia) aparecen ahora como instrumento de liberación para escapar a las estrecheces del mundo medieval, o como un camino hacia una renovación radical del hombre en su vivir asociado e individual. Salvo contados casos de fanatismo anticuario e imitativo, los humanistas quieren marchar adelante, no volver atrás; pero para avanzar hay que salir de las estructuras inmovilistas, de las concepciones antihistóricas de la cultura medieval, cuyo mayor esfuerzo había sido no producir conocimientos nuevos, sino paralizar y fijar en pobres formas cristalizadas el complejo de conocimientos que el mundo clásico había logrado estructurar en los diversos campos del saber.



    Para Que Aprendí
    Aprendí para saber cómo educar a mis alumnos ya que estoy haciendo prácticas y saber más sobre la educación para que así salga un buen alumno y estudiar fuerte para que aprenda más del tema de la educación.
    Para Que Me Servirá
    Me servirá para que cuando haga mis prácticas lo haga bien y les eduque bien a mis alumnos y les vaya bien en sus clases y sean más educados con sus otros profesores de otra área.
    Que Aprendí
    Aprendí mucho sobre la educación del renacimiento y humanismo. Que nos habla de una educación formalista y memorística.

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  44. RENACIMIENTO Y HUMANISMO
    Hubo en la evolución de la mentalidad medieval un momento en el cual muchos hombres de cultura dieron muestras de haber caído en la cuenta de lo que acaecía y se pusieron a dirigir con plena conciencia los cambios en acto, asumiendo al propio tiempo una actitud altamente crítica y polémica respecto de la cultura precedente. Tales fueron los humanistas, y humanismo se llamó el nuevo tipo de cultura promovido por ellos. El término trae su origen de la importancia suma que en la formación espiritual del hombre culto se atribuía a las humanae litterae, o studia humanitatis, en cuanto diver¬sos de los estudios teológicos. Se rechaza el ideal medieval de la reductio artium ad Theologiam y se proclama, por el contrario, la autonomía e impor¬tancia de las artes, que, con todo, no son en un principio otra cosa que las mismas siete disciplinas del trivio y el cuadrivio. Por lo demás, los humanis¬tas no niegan en absoluto los derechos de la religión (son a menudo sinceros creyentes), ni la importancia de una formación religiosa seria; al contrario, en no pocas ocasiones abogan ellos mismos por ésta en oposición a la super¬ficialidad y tosquedad de la educación religiosa corriente.
    Por eso pregonaban la necesidad de estudiar directamente y con atención a los clásicos, y combatían los manuales escolásticos en que los “clérigos” habían aprendido por siglos el latín, memorizando feos hexá¬metros preceptísticos y edificantes.
    En realidad, no se trata de un “retorno”, sino de que el pensamiento clásico y en general la cultura grecorromana (filosofía, poesía, arte y ciencia) aparecen ahora como instrumento de liberación para escapar a las estrecheces del mundo medieval, o como un camino hacia una renovación radical del hombre en su vivir asociado e individual. Salvo contados casos de fanatismo anticuario e imitativo, los humanistas quieren marchar adelante, no volver atrás; pero para avanzar hay que salir de las estructuras inmovilistas, de las concepciones antihistóricas de la cultura medieval, cuyo mayor esfuerzo había sido no producir conocimientos nuevos, sino paralizar y fijar en pobres formas cristalizadas el complejo de conocimientos que el mundo clásico había logrado estructurar en los diversos campos del saber.



    Para Que Aprendí
    Aprendí para saber cómo educar a mis alumnos ya que estoy haciendo prácticas y saber más sobre la educación para que así salga un buen alumno y estudiar fuerte para que aprenda más del tema de la educación.
    Para Que Me Servirá
    Me servirá para que cuando haga mis prácticas lo haga bien y les eduque bien a mis alumnos y les vaya bien en sus clases y sean más educados con sus otros profesores de otra área.
    Que Aprendí
    Aprendí mucho sobre la educación del renacimiento y humanismo. Que nos habla de una educación formalista y memorística.

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  45. RENACIMIENTO Y HUMANISMO
    Hubo en la evolución de la mentalidad medieval un momento en el cual muchos hombres de cultura dieron muestras de haber caído en la cuenta de lo que acaecía y se pusieron a dirigir con plena conciencia los cambios en acto, asumiendo al propio tiempo una actitud altamente crítica y polémica respecto de la cultura precedente. Tales fueron los humanistas, y humanismo se llamó el nuevo tipo de cultura promovido por ellos. El término trae su origen de la importancia suma que en la formación espiritual del hombre culto se atribuía a las humanae litterae, o studia humanitatis, en cuanto diver¬sos de los estudios teológicos. Se rechaza el ideal medieval de la reductio artium ad Theologiam y se proclama, por el contrario, la autonomía e impor¬tancia de las artes, que, con todo, no son en un principio otra cosa que las mismas siete disciplinas del trivio y el cuadrivio. Por lo demás, los humanis¬tas no niegan en absoluto los derechos de la religión (son a menudo sinceros creyentes), ni la importancia de una formación religiosa seria; al contrario, en no pocas ocasiones abogan ellos mismos por ésta en oposición a la super¬ficialidad y tosquedad de la educación religiosa corriente.
    Por eso pregonaban la necesidad de estudiar directamente y con atención a los clásicos, y combatían los manuales escolásticos en que los “clérigos” habían aprendido por siglos el latín, memorizando feos hexámetros preceptísticos y edificantes.
    En realidad, no se trata de un “retorno”, sino de que el pensamiento clásico y en general la cultura grecorromana (filosofía, poesía, arte y ciencia) aparecen ahora como instrumento de liberación para escapar a las estrecheces del mundo medieval, o como un camino hacia una renovación radical del hombre en su vivir asociado e individual. Salvo contados casos de fanatismo anticuario e imitativo, los humanistas quieren marchar adelante, no volver atrás; pero para avanzar hay que salir de las estructuras inmovilistas, de las concepciones antihistóricas de la cultura medieval, cuyo mayor esfuerzo había sido no producir conocimientos nuevos, sino paralizar y fijar en pobres formas cristalizadas el complejo de conocimientos que el mundo clásico había logrado estructurar en los diversos campos del saber.



    Para Que Aprendí
    Aprendí para saber cómo educar a mis alumnos ya que estoy haciendo prácticas y saber más sobre la educación para que así salga un buen alumno y estudiar fuerte para que aprenda más del tema de la educación.
    Para Que Me Servirá
    Me servirá para que cuando haga mis prácticas lo haga bien y les eduque bien a mis alumnos y les vaya bien en sus clases y sean más educados con sus otros profesores de otra área.
    Que Aprendí
    Aprendí mucho sobre la educación del renacimiento y humanismo. Que nos habla de una educación formalista y memorística.

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  46. RENACIMIENTO Y HUMANISMO
    Hubo en la evolución de la mentalidad medieval un momento en el cual muchos hombres de cultura dieron muestras de haber caído en la cuenta de lo que acaecía y se pusieron a dirigir con plena conciencia los cambios en acto, asumiendo al propio tiempo una actitud altamente crítica y polémica respecto de la cultura precedente. Tales fueron los humanistas, y humanismo se llamó el nuevo tipo de cultura promovido por ellos. El término trae su origen de la importancia suma que en la formación espiritual del hombre culto se atribuía a las humanae litterae, o studia humanitatis, en cuanto diversos de los estudios teológicos. Se rechaza el ideal medieval de la reductio artium ad Theologiam y se proclama, por el contrario, la autonomía e importancia de las artes, que, con todo, no son en un principio otra cosa que las mismas siete disciplinas del trivio y el cuadrivio. Por lo demás, los humanistas no niegan en absoluto los derechos de la religión (son a menudo sinceros creyentes), ni la importancia de una formación religiosa seria; al contrario, en no pocas ocasiones abogan ellos mismos por ésta en oposición a la superficialidad y tosquedad de la educación religiosa corriente.
    Por eso pregonaban la necesidad de estudiar directamente y con atención a los clásicos, y combatían los manuales escolásticos en que los “clérigos” habían aprendido por siglos el latín, memorizando feos hexámetros preceptísticos y edificantes.
    En realidad, no se trata de un “retorno”, sino de que el pensamiento clásico y en general la cultura grecorromana (filosofía, poesía, arte y ciencia) aparecen ahora como instrumento de liberación para escapar a las estrecheces del mundo medieval, o como un camino hacia una renovación radical del hombre en su vivir asociado e individual. Salvo contados casos de fanatismo anticuario e imitativo, los humanistas quieren marchar adelante, no volver atrás; pero para avanzar hay que salir de las estructuras inmovilistas, de las concepciones antihistóricas de la cultura medieval, cuyo mayor esfuerzo había sido no producir conocimientos nuevos, sino paralizar y fijar en pobres formas cristalizadas el complejo de conocimientos que el mundo clásico había logrado estructurar en los diversos campos del saber.



    Para Que Aprendí
    Aprendí para saber cómo educar a mis alumnos ya que estoy haciendo prácticas y saber más sobre la educación para que así salga un buen alumno y estudiar fuerte para que aprenda más del tema de la educación.
    Para Que Me Servirá
    Me servirá para que cuando haga mis prácticas lo haga bien y les eduque bien a mis alumnos y les vaya bien en sus clases y sean más educados con sus otros profesores de otra área.
    Que Aprendí
    Aprendí mucho sobre la educación del renacimiento y humanismo. Que nos habla de una educación formalista y memorística.

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