Teoría de la Educacion

domingo, 1 de junio de 2014

http://www.youtube.com/watch?v=tfh6-_e0drs

EDUCACIÓN COLONIAL Y VIDA COTIDIANA

3 comentarios:

  1. profesor este es mi link: http://lunarodolfo-2014.blogspot.com/
    disculpa la tardanza señor docente.

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  2. La Colonia
    Luego del Descubrimiento y Conquista Americana se da inicio a la Colonia, en este periodo los españoles se establecen en América con el propósito de imponer su dominio.
    Este periodo abarca del Siglo XVII y XVIII, la América hispana fue dominio del rey de España, quien nombró gobernantes y administradores para establecerse en los territorios en su nombre.
    Podríamos decir que los españoles se impusieron, pero aunque es cierto, además surgió un nuevo orden en todos los aspectos, lo que fue el resultado de la fusión de culturas. A lo que llamamos hoy nuestra América mestiza.
    La economía colonial
    Aunque los españoles eran menor cantidad en estos territorios, se sentían con el derecho sobre los territorios conquistados y uno de sus sueños era vivir como señores, esto quiere decir tener tierras y servidumbre. Se hicieron dueños de grandes territorios trabajando en agricultura, ganadería y minería, aunque todo este trabajo lo debían hacer los grupos sociales menos favorecidos.
    Las instituciones de gobierno:
    La corona española creó varias instituciones de gobierno que estaban bajo el control del rey. Algunas estaban establecidas en España y otras en América.

    - En España:
    - Rey: Máxima autoridad. Bajo su poder quedaban las decisiones políticas, administrativas, legislativas y judiciales.



    - La casa de Contratación: creada en 1504, encargado del comercio entre España y América y de controlar el flujo de pasajeros que iban y venían de las Indias. Cobraba los impuestos sobre los productos que se transaban y actuaba como tribunal en asuntos comerciales.

    - El consejo de Indias: creado en 1524, era el organismo que aconsejaba al rey en los asuntos de “Indias”. Proponía leyes para el Nuevo Mundo y candidatos para cargos de gobierno. Máximo tribunal de justicia, dictaba las normas y leyes sobre el trato de los indígenas.


    - En América:

    - Los virreyes: Representantes del rey en América. Gobernaban en su nombre extensos territorios llamados virreinatos. Se preocupaban de la defensa de la región a su cargo y de la expansión de la fe católica. Chile fue dependiente del Virreinato del Perú.
    - Los gobernadores: Gobernaban territorios más pequeños que los virreinatos y que dependían militar y políticamente de estos. Duraban de 3 a 5 años el cargo. En los lugares donde hubo conflicto con los indígenas, el gobernador pasó a ser capitán general, cumpliendo también funciones militares. En estos casos, el territorio se denominaba Capitanía General. Chile debido a los continuos enfrentamientos con los mapuches, tuvo esta categoría.




    - La Real Audiencia: Era el más alto tribunal de justicia que funcionaban en América. Eran presididos por el virrey o gobernador respectivo (se encargaba que todo funcionara correctamente) y se componía de cuatro oidores (personas entendidas en Derecho) y un fiscal.


    - El Cabildo o consejo comunal: existía uno en cada ciudad. Institución elegida por los vecinos. Estaba compuesto por
    - dos alcaldes que dirigían la vida de la ciudad y precedían el cabildo; estaban los regidores que ejercían el gobierno en la ciudad
    - El alférez real que se encargaba de llevar el pendón real en ceremonias públicas y tenía el mando de las milicias del Cabildo
    - El alguacil que se encargaba de hacer cumplir los acuerdos del Cabildo, perseguir los juegos prohibidos, practicar detenciones, ronda de la ciudad, etc.
    - El fiel ejecutor que estaba encargado de los abastos de la ciudad, fijar los precios, controlar las pesas y todo lo relativo al aseo y ornato
    - El procurador general (representante de los vecinos) que debía intervenir en casos de ventas, composición y repartimiento de tierras y solares
    - El escribano que se encargaba de llevar el libro de acuerdos del cabildo.

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  3. OTRO PUEDE SER EDUCACIÓN COLONIAL Y VIDA
    Cuando se habla de educación se habla de vida cotidiana y el protagonista es la familia, ya que esta participa desde el primer momento en la educación. Se considera que vida cotidiana es aquella que todos tenemos fuera de los aspectos personales y de la vida pública, y nuestra vida tiene un 80% de vida cotidiana y un 20% de vida profesional. Se educa para la vida, esto es lo que hacemos siempre, porque si no se educa para la vida entonces para que se educa. Se dice que la vida cotidiana es universal y espontánea, pero la vida cotidiana no es homogénea porque cada una es diferente, pero no está bien que se diga que es espontanea porque cuando se toman decisiones no son decisiones trascendentales, simplemente se sabe cómo se debe portar uno ante distintas situaciones, estas formas de comportamiento se aprenden a lo largo de la vida. Una de las tantas definiciones que se han dado de educación dice que las personas mayores enseñan a las nuevas generaciones, y tiene su lado cierto pero no solo los mayores enseñan a los jóvenes sino, también los mayores aprenden de los jóvenes. No se puede separar la educación de la vida cotidiana, porque tenemos que estar adaptándonos a lo que la realidad nos ordena. En la época colonial no había un sistema educativo pero, si había un proyecto educativo, y este consistía en que todos los individuos se formasen para algo, en esta época se pretendía educar para la vida eterna. La educación requiere un principio básico, en el que todos tengan un fin común, instruir a todos con un modelo único, que sea para todos por igual pero, en la época colonial no se podía hablar de igualdad, ya que era una sociedad llena de contradicciones, injusticias y desigualdades, pero existía algo que común para todos pero al mismo tiempo marcaba la desigualdad, esta era la doctrina de la iglesia, representada en el catecismo de Ripalda,este decía que los mandamientos eran los mismos para todos, los pecados capitales y las virtudes que se les oponen las mismas para todo. Se decía que se toman como padres a parte de los naturales a todos los que sean mayores en edad, saber y gobierno, hay unos a los que les toca mandar y hay otros a los que les toca obedecer, y a los que les toca mandar siempre son los que son superiores en algún terreno.

    Es una creencia en la que se necesita una jerarquía para tener un orden, pero está siempre ha sido y será una aspiración. La solución a esta aspiración en la época virreinal fue aceptar teóricamente cual debería ser el orden ideal pero aplicar prácticamente un orden propio y peculiar.

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