Teoría de la Educacion

viernes, 16 de noviembre de 2012

Identidad, ciudadanía e Interculturalidad

SOCIEDAD HUAMANA
Definición.
La sociedad, en un sentido amplio, es un conjunto de individuos, pueblos, naciones, etc. En un sentido estricto, se hace referencia a un conjunto de personas que poseen o comparten una misma cultura,  tradiciones y leyes comunes;  se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad;  se ubican en un espacio y tiempo determinados;  todo hombre está inmerso en la sociedad que lo rodea, la cual influye en su formación como persona, regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.
¿Por qué surgió la sociedad humana?
La sociedad humana surgió como una solución para satisfacer las necesidades del hombre, a través de la ayuda mutua; es por ello, que a través de la sociedad, el hombre puede educarse, conseguir empleo, y formar una familia, entre otras miles de posibilidades. Pero éste no es el único fin de la sociedad, ya que además, sirve como estructura para la organización y beneficia la relación entre los individuos.
La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe siempre era el más fuerte y\o sabio del grupo, ocupando el poder.
Dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma.
La evolución humana (u hominización).
Explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual.
Los primeros homínidos y el largo camino hacia el hombre: Diversas fueron las especies que unieron al hombre actual con los primeros homínido.  Las especies que representaron verdaderos saltos evolutivos, es decir, verdaderos momentos de cambio, fueron las siguientes: 
Australopithecus: ("monos del sur") fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano).  Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares.  Largos miembros y pasaban gran parte de su vida en los árboles. Capacidad craneana de promedio de 400 a 600 centímetros cúbicos.  De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro.  Su talla no superaría el 1,20 m. de altura y los 30 Kg. de peso. Antigüedad: 4 millones de años.Utilizaba útiles, pero no los elaboraba.
Está representado por un grupo de fósiles prehumanos hallados en el sur y el oriente del África. Los más antiguos fósiles tienen aproximadamente 5 millones de años y los más recientes, 1 millón de años. El primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental, (Etiopía) y fue llamada Lucy.
Homo habilis: ("hombre habil") esta especie de homínidos, debieron adoptar una posición más erguida porque las variaciones climáticas hizo crecer los pastizales y obligó a que se paren sobre sus pies para divisar posibles peligros. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 750 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y  vegetales sino también animales. De cuerpo velludo. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo. Se cree que podrían haber hablado. Fueron hallados restos fósiles en la Garganta de Olduvai (Tanzania) junto a los primeros utensillos. Antigüedad: 2 millones de años
Homo erectus: ("hombre erguido") Tambien llamado Pithecanthropus Erectus. Algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos austratopithecus anteriores poseían rasgos semejantes.  Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Cuerpo alto, espesa cejas y gran musculatura. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 1.100 centímetros cúbicos.  Descubrieron el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano.  El primer homo erectus fue encontrado en Java (Oceanía) a fines del siglo pasado.  El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos aspectos de su vida. Antigüedad: 1.5 millones de años.
Homo sapiens: ("hombre racional") vivió en Europa, en África y en Asia.  Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las formas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifestaciones rituales (primeros enterramientos) y artísticas. Capacidad craneana de 1400 a 1450 centímetros cúbicos. El representante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania). Antigüedad: De 150.000 a 200.000 años.
Homo sapiens sapiens: ("hombre moderno") Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual.  Capacidad craneana de 1600 centímetros cúbicos. Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años.  El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades. Su representante más fiel es el hombre de Cromagnon (Francia).Antigüedad: De 35.000 a 40.000  años

HOMO HABILIS
HOMO ERECTUS
HOMO SAPIENS
Forma de Andar
Andaban a saltos, con los brazos caídos.
Bambolea. Brazos caídos.
Bípeda, y sin ningún tipo de inseguridad.
Posición Vertebral
Muy curva, similar a la de un gorila.
Erguida.
Erguida.
Cara
Mal formadas y poco definidas.
Frente abultada y mandíbula muy grande.
Definidas, bien formadas.
Pelo
Se encuentra por todo el cuerpo.
Sólo se encuentra en la cabeza.
Sólo se encuentra en la cabeza.
Indumentaria
Su propio pelo. No vestían nada.
Vestían con pieles de animales.
Vestimenta muy simple. Llevan calzado.
Comportamiento
Son muy agresivos por naturaleza.
Luchan por la supervivencia. Se ayudan.
Ríen y lloran, sienten y comprenden.
Comunicación
Nula
Se comunican a base de sonidos naturales.
Utilizan las palabras para comunicarse.
Alimentación
Carne animal.
Carne y huevos.
Carne, vegetales, leche y agua.
Habitan en...
Dormían al aire libre.
Vivían en abrigos y cuevas.
Cabañas construidas con pieles animales.
Relaciones
Pequeños grupos con los que atacan.
Familiar. Respetan al mayor.
Grandes colonias.


Características.
En una definición más completa podemos citar las siguientes:
a.       "Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total"
b.       "La sociedad existe dentro de una zona geográfica común"
c.        "La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social"
d.       "La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante"
e.       "La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes"
f.         "Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada".
3. Funciones.
General:
La sociedad desempeña ciertas funciones generales, y son las siguientes:
a.       "Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles la mutuas relaciones humanas".
b.       "Proporciona medios sistemáticos y adecuados de comunicación entre ellas, de modo que puedan entenderse".
c.        "Desarrolla y conserva pautas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican".
d.       "Proporciona un sistema de estratificación de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posición relativamente estable y reconocible en la estructura social".
Específica:
a.       "Tiene una forma ordenada y eficiente de renovar sus propios miembros..."
b.       "Cuida de la socialización, desarrollo e instrucción de sus miembros..."
c.        "En sus variados grupos económicos la sociedad produce y distribuye los bienes y servicios..."
d.       "La administración política y los diversos grupos cívicas satisfacen las necesidades de orden y seguridad externa que sienten los hombres"
e.       "Las diversas formas de religiones, atienden socialmente las necesidades religiosas y espirituales..."
f.         "Las asociaciones, existen grupos sociales y disposiciones sistemáticas que están destinadas al descanso y diversiones...
4. Clasificación de las sociedades.
Son muchas las maneras de clasificar las sociedades y cada una de ellas puede ser aceptable según el punto de vista desde el que se examine la sociedad. Por ejemplo, según su índice de crecimiento o de decrecimiento, con  escritura y sociedades sin escritura"
Clasificación según grupos dominantes.
Una clasificación más útil y significativa de las sociedades es la que está basada en el predominio de un grupo o institución importante sobre los demás de la sociedad. Históricamente esta tipología se ha centrado en cuatro categorías principales:
a.       "La sociedad dominada por la economía: es una sociedad en la que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status social; los valores comerciales y materiales ejercen gran influjo en el comportamiento de las personas..."
b.       "La sociedad dominada por la familia: es aquella en la que hay estrechos vínculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos, y en la que el status social se mide más por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status..."
c.        "La sociedad dominada por la religión: es aquella en la que el punto central reside en lo sobrenatural, en las relaciones entre Dios o los dioses y el hombre, en la que todos los otros grandes grupos se subordinan al religioso..."
d.       "El sistema dominado por la política: es el que se suele llamar "Totalitario", en el que el poder es monofásico y el Estado interviene directamente en la reglamentación de todos los demás grupos o instituciones"
Debemos dejar bien claro que no se puede hablar de una sociedad exclusivamente económica, familiar, religiosa o política, sino de un predominio de una sobre las otras. También se puede hablar de sociedades que dan mucha importancia a la educación y también al ocio o a la actividad lúdica.


49 comentarios:

  1. la sociedad humana ;es el conjunto de personas que comparten culturas,tradiciones y normas.y surge con el mismo hombre por la necesidad de satisfacer sus necesidades.se sabe que existen muchas clases de sociedades, como:(segun grupos dominantes);esta se puede dar por la economia,la familia,la religion y la politica.educacion primaria II(arango katia)

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  2. la sociedad humana es un conjunto de personas que comparten una cultura homogenia que hoy vemos que es heterogenio ,el individuo es un ser dependiente,lo cual se percibe en muchos aspectos y es un ser sociable por naturaleza,se desenvuelve en el seno de una sociedad lo cual recibe múltiples influencias de acuerdo al grupo o clase dominante.
    sobre la evolución el hombre se desarrollo en lo fisico, anatomico ,y algunos cambios biológicos, organicos y el trabajo influyo en la transformacion de mono a hombre

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  3. la humanidad a través del tiempo a ido evolucionando de acuerdo a las necesidades propias llegando a formas las diferentes sociedades que se establecieron en el planeta tierra
    en un determinado tiempo y espacio

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  4. La sociedad humana es una agrupación de personas que se encuentran en una constante relación mutua a través de un conjunto de actividades económicas, sociales, culturales y políticas. La sociedad humana es un término que engloba a la agrupación humana buscando solución a sus necesidades y que surgen con la misma creación del hombre(Beisch Marlin /primaria II)

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  5. la sociedad humana es un conjunto de personas el cual comparten experiencias,tradiciones,costumbres,etc.
    la evolucion del hombre se fue dando por los cambios.el hombre primitivo fue desarrollandose e travez del tiempo y las epocas,tanto en lo fisico y en lo intelectual, y por el pasar del tiempo fueron formando sus familias y asi fue que surgio la sociedad humana....

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  6. hay tres teorías del origen de la vida y son la creacionismo, evolucionista y la teologisante.
    la primera sostiene que el hombre es creado el segundo que surgió del átomo biotopo, sufrió cambios genéticos esta y dio origen a los antepasados del hombre. el tercero
    argumenta que hubo un principio ordenador, que puso un sistema casi mecánico en el tiempo y el espacio con todo cuanto existe en ella. por eso la materia y la energía son eternas.

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  7. la sociedad nació dice federico engels gracias al desarrollo del lenguaje, el cerebro y el trabajo. esto hiso que el hombre se organizara y tuviera normas y reglas de convivencia. se entiende que esto se dio con la evolución humana.

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  8. La sociedad esta conformada por un conjunto de personas que viven en un determinado lugar, compartiendo una misma cultura , tradiciones, costumbres y leyes el cual forma una comunidad en la cuan el hombre se adapta en el medio en el que se encuentra.

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  9. este tipo de investigaciones nos lleva a conocer mas sobre como la sociedad y hombre fueron evolucionando con eltrancurso del tiempo y en un determinado espacio.

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  10. sociedad surgio con la aparecion del hombre que con ello eurgio tanbien su propia cultura tradiciones y costumbres y el individuo recibe multiples influencias de acorde a las clases dominantes sea por grupos.tes sea por grupos.

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  11. la sociedasd empieza a traves dela aparicion del hombre que poseenuna misma cultura , costumbre, tradiciones .
    El hombre a visto una necesidad de formar una sociedad para poder comunicarse entre individuos e intercambiar ideas y sentimientos tambien para realizar trbajos en comunidad .

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  12. la sociedad surgio com la aparicion del hombre ,por la nesecidad de comunicarse entre si sus costumbres , tradiciones y otros en biem comun.

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  13. La sociedad es un conjunto de personas que surgió desde la aparición del hombre con sus propias culturas y tradiciones para satisfacer las necesidades del hombre a través de la ayuda mutua en una comunidad determinada.

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  14. La sociedad es un conjunto de personas que está establecido en un medio geográfico.
    La aparición de hombre por la necesidad de desarrollarse en sus quehaceres y compartiendo su cultura, tradiciones. El hombre cumple un papel importante en le sociedad (familia).

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  15. pues para que discutir de la sociedad antigua si ya esta plasmada en la historia por que no estudiar la sociedad del futuro y corregir los errores en nuestra actualidad,

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  16. las sociedades son entidades dentro de ello existe una relación entre los habitantes donde ello existe distintas culturas costumbres ,etc.

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  17. sabemos que la sociedad nace junto con la aparición del hombre y tambien a la necesidad, y que cada sociedad tiene su propia cultura, costumbre, y lengua.
    y como vemos que el hombre fue evolucionando y eso nos hace ver que todo esta en constante cambio, y darnos cuenta de esa manera que tambien la ciencia esta cambiando y por eso mismo tambien nosotros como docentes tenemos que estar actualizados para ser docente competentes

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  18. la sociedad es un medio geografico que ocupa un espacio donde habitan y que tienen sus culturas tradiciones y lenguas

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  19. la sociedad es el conjunto de familias con determinadas normas de organisacion. costumbres y tradiciones son creadas por este conjunto de familias.

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  20. la sociedad surge con la aparicion del ser humano como parte de una necesidad de sobrevivencia por lo tanto el ser humano sólo no podria formar una sociedad.

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  21. la humanidad forma sociedades de acuerdo alas necesidades en un determinado tiempo y espacio llegando a poblar en todo el continente

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  22. sociedad humana es la totalidad de hombres de la tierra, es decir:Niños, adultos, ancianos, varones y mujeres, amarillos y blacos, cobrizos y negros que en conjunto conforman una sociedad teniendo en cuenta sus diferentes necesidades.

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  23. CONCLUSIONES

    . En cuanto a la adquisición de habilidades retóricas y gramaticales propone el conocimiento de las cosas y de la naturaleza por la observación directa (paseos, visitas, juegos). La ciencia no se aprende sólo con estudiar los libros, sino tiene que haber un contacto directo con la naturaleza (la observación es base de la verdad).
    Critico la educación Feudal: tradicional, memorística, verbalismo, mecánica y libresca. Desprecia el conocimiento que procede de los libros, cuando no tiene que ver con la vida real del individuo.

    También lucha contra la pedantería (erudición proveniente de mucha lectura que la propia investigación) y el abuso silogístico (proposiciones) “El conocimiento que viene de los libros es despreciable sino tiene que ver con la vida real del individuo”.

    .Reprocho el considerar al alumno como sujeto pasivo en el autoaprendizaje, trasmitiéndoles los conocimientos como ideas ya hechas; sino el saber se adquiere por experiencia propia. Enseñar a discernir tratando a hombre y visitando a otras regiones.

    REFLEXIONES
    La educación viene modificándose poco a poco a lo largo del tiempo, y despertó con el humanismo de esa incertidumbre que generaba el oscurantismo.
    Los burgueses tenían una iniciativa de mejor de esa situación de discriminación por parte de la nobleza y de hecho mejorar su educación.
    La violencia ha quedado en claro que no es la mejor forma de aprehender especialmente si se la proporciona a un niño, con la violencia el niño rehúye aprehender y por lo tanto no es una buena opción.
    El niño debe tratar de llevar todo lo aprehendido a una práctica sin el acoso de algo mecánico.

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  24. La educación inca estaba regida mediante un gran principio moral, como "ama sua", "ama llulla", "ama quella", en las cuales todos los miembros de todas las clases obedecían dichos principios.

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  25. La Educación Inca fue una educación con valores, existía el yachayhuasi y Acllahuasi, durante el incanato la educación fue unas de los aspectos fundamentales sobre el cual descansaron los aparatos organizativos del imperial inca. Existieron 2 tipos de educación para la clase noble y pueblo. En el imperio, la educación fue administrada por el estado el inca, destinada a la formación de una élite para planificar ,organizar ,dirigir cumplir los altos fines del imperio, esta educación fue para para el desempeño de los cargos más elevados se exigía una preparación rigurosa, de acuerdo a su responsabilidad futura .Por eso la sanción era más severa a medida que el cargo del funcionario era mas elevado .Este tipo de educación oficial se daba en los yachayhuasis y estaba a cargo de los amautas, a esta educación solo tenía accedían la clase noble. La educación para el pueblo se basaba en la enseñanza doméstica en mujeres y en varones para el labrado del campo.

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  26. APORTES DE LA EDUCACIÓN INCA
    Una educación netamente clasista y privilegiada, todos recibían una educación de acuerdo a su nivel socio-cultural a la que pertenecía Los incas y la nobleza recibían la mejor educación entonces Podemos decir que también fue una educación discriminatoria.

    Una educación moral se basaba en principios, en la conducta humana todos en general debían cumplir estrictamente las normas estaba prohibido el homicidio, el aborto, el adulterio, la violación, la desobediencia, la ira y la envidia.

    Una educación mágico _religiosa la concepción del mundo que tenían los incas transmitían a sus ayudantes para la preservación y práctica de los ritos y era un instrumento importante para la dominación de las culturas como en la actualidad es la religión católica.

    Una educación familiar porque recibían una educación eminentemente práctica la cual tenia como punto de partida el hogar y en su misma comunidad a cargo de sus padres.

    Una educación cívico_ militar educación cívica es la formación del hombre como ciudadano, educación militar un maestro de armas instruían a un grupo de jóvenes.

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  27. COMENTARIO:
    Cuando se vuelve la mirada al imperio incaico,es posible llegar a la conclusión de que el fundamento mas importante fue una comunidad humana de carácter moral,esto quiere decir que la educación se llevo acabo dentro de:
    -Una identidad cultural.
    -Escuela de amor a la tierra.
    -Educación en la laboriosidad.
    -Educación de completa solidaridad.
    aunque la educación fue estratificada de acuerdo a las clases sociales
    La familia incaica es el principal educador de la iniciación en su vida cultural de los niños,de tal manera que los incas se caracterizaron es de haber dado una educación moral,por eso no había actos inmorales.

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  28. APORTES DE LA EDUCACIÓN INCA:

    _ Tuvo una educación sistemática (nobleza) y agrícola (Hatun runas-pueblo).
    _ Tuvo una educación artesanal.
    _Tuvo una educación familiar.
    _ Tuvo una educación orientado para la administración del estado (nobleza).
    _ Tuvo una educación sujeta a la política.
    _ Tuvo una educación estratificada - clasista.
    _Tuvo una educación orientada a la praxis moralista "ama qella", "ama suwa", "ama llulla".
    _ Tuvo una educación instructivo.
    _Tuvo una educación orientado al aprendizaje y dominio del lenguaje (quechua - runa simi).
    COMENTARIO:
    "Lo más admirable del antiguo imperio incaico fue su moral basada en la justicia y el respeto mutuo".

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  29. COMENTARIO:
    En la época incaica, la educación fue muy importante para el desarrollo de esa nación donde desarrollaron conocimientos científicos y teóricos.
    La educación tuvo un sentido clasista Lo cual logró desarrollar una importante civilización.
    los incas tenían una capacidad extraordinaria en desarrollar ciertas actividades.

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  30. -En el Imperio de los Incas la educación tuvo un sentido clasista. Sólo los jóvenes nobles recibían formación: Los hombres en el Yachayhuasi (Casa del Saber), las mujeres en el Acllahuasi (Casa de la Vírgenes del Sol). El Yachayhuasi era una institución destinada a preparar a la clase dirigente, para secundar al Inca en el gobierno del Imperio. Era como una Universidad y estaba a cargo de los Amautas (sabios). Los Haravicus eran poetas que transformaban las clases teóricas en versos para facilitar el aprendizaje. Los estudios duraban 4 años y durante ese tiempo se daba preferencia a la Filosofía o Cosmología, la Teología, la Historia, la Política, y el Derecho, disciplina encaminada a mantener las buenas costumbres y a sancionar los delitos. También se le dió importancia a la Geografía, Astronomía, Matemáticas, Ingeniería, Hidráulica, Economía, Estadística y la Contabilidad. Cursos formativos eran la Música, Poesía y el Teatro.
    -La nobleza tenía educación formal.
    -La educación era de manera oral
    -La clase popular, el hombre del pueblo no tuvo escuelas; sus educadores fueron sus padres, los viejos y el maestro de armas. Los jóvenes cumplían al final con un exámen de suficiencia guerrera. Luego servían al ejército imperial según lo mandaba el servicio militar obligatorio.
    -La enseñanza quechua era con fines políticos
    -Educación era con visión agrícola
    -La educación del pueblo era de carácter práctico.
    -Los preceptos de moral se basaban en la Verdad, Honestidad y el Trabajo, tres valores que son la meta de cualquier pueblo civilizado de hoy. Se penaba el asesinato, el adulterio, la injuria, la ebriedad y el afeminamiento. Frecuentemente se recomendaba la higiene.

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  31. la educación incaica era clasista, diferenciado y discriminatorio por lo que se vio una desigualdad en la educación, pero rescatando los aportes que ellos dieron en la educación fue la arquitectura , el desarrollo tecnológico, una educación para la vida por medio de la vida, educación estratificada, científica, astronómica, educación por experiencias, convivencias familiar y social es decir en comunidad, también en valores, una educación física, administrativo, artesanal, educación con un fin político, una educación agrícola, del trabajo de la tierra y religiosa,todo esto hablando en forma general ya sea en una educación informal y formal.

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  32. LA EDUCACIÓN INCA.

    Todos los habitantes del imperio de los incas recibían una educación básica, se les enseñaba a contar, etc, una parte de la educación básica era que debían ser entrenados para la guerra, no habían acepciones ha todos se les enseñaba ha combatir, los mas viejos enseñaban a los jóvenes.
    Los mas talentosos(los que tenían un don en especial, ya que los incas no desperdiciaban el potencial humano) y los hijos de los nobles, eran educados por amautas, quienes les con lo secretos incas, avanzadas matemáticas, estadísticas, astronomías, para ser los futuros forjadores y para que pudieran mantener el imperio.

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  33. APORTES DE LA EDUCACIÓN INCAICA
    En la época incaica desmerecían a la educación, ya que lo consideraban como un instrumento de interés político, a su vez esta educación era discriminatoria y preferencial, porque solo los de la nobleza recibían la más alta calidad de enseñanza, mientras que a la plebe solo se le instruía en la agricultura y ganadería principalmente, siendo sus padres los únicos maestros de su aprendizaje.

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  36. APORTES FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA INCAICA:

     Fue una educación netamente clasista.
     La educación privilegiada estaba orientado específicamente a la nobleza, los que tendrían el poder del dominio; por ende era una educación estratificada.
    La educación incaica, estaba priorizado los valores morales con fines del desarrollo de la personalidad.
    En cuanto a la "educación de calidad" solo los de la nobleza podían tener acceso, mientras los plebeyos eran desmerecidos de este privilegio.

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  38. educación inca
    Era una educación discriminatoria donde los privilegiados eran los hijos del inca la clase noble donde recibían una educación formal,sistematizada en una escuela aristocrática en el yachay wasi denominada "casa del saber".
    y los del pueblo recibían una educación no formal y eminentemente practico.
    fue una educacion:
    -discriminada
    -clasista
    -artesanal
    -familiar
    -practico

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  39. La educación en el imperio incaico estaba reservada a los nobles y se impartía en escuelas ubicadas en la ciudad de Cuzco. Se les enseñaba aritmética y astronomía
    La construcción de grandes puentes se hacía con cuerdas tan gruesas como el torso humano y era la solución tecnológica más adecuada para la construcción de tales puentes por los peligrosos caminos de los Andes.
    Cultivaron la medicina, aunque los sistemas de curación se conseguían por procedimientos mágicos, destacando en la práctica de la cirugía (trepanaciones, injertos y amputaciones).

    El arte de los incas fue más utilitario que creativo. Aprovecharon los logros de las civilizaciones anteriores sobre el solar andino para hacer con ellas un sincretismo cultural. La arquitectura impresiona por su solidez, más que por su estética.

    Por otra parte, no existen esculturas, ni relieves, ni pinturas, aunque seguramente conocerían las técnicas. La música instrumental, con flautas de pan, caracolas y percusión, y la artesanía del tejido (por la obligada prestación económica Estado) tuvieron un desarrollo muy positivo en la cultura incaica.

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  40. APORTES PEDAGÓGICOS DE LA SOCIEDAD INCA:
    la educación inca tuvo sus grandes aportes :
    -una educación natural
    -una educación sistematizada
    -una educación con practica de valores
    -una educación con civismo.
    donde la sociedad incaica tuvo mas a favor en la educación de la clase nobleza y en donde los de clase baja eran poco atendidas y discriminadas en su trato con las autoridades incaicas.
    Podemos mencionar también que la educación inca estaba mas ligada a educar a los varones.
    Existió una diferencia de educando, determinada por el centro y el tipo de educación que recibían.

    -Al yachayhuasi cusqueño concurrían los principales incas y los de sangre real y los nobles del imperio, es decir, que a estos centros educativos asistían los hijos varones de la nobleza, con el objeto de prepararse como clase dirigente y gobernante.

    -A los acllahuasi asistían en cambio las mujeres más bellas, reclutadas en todo el imperio a partir de los 8 a 10 años de edad, de diferente procedencia social, pudiendo ser princesas o hijas del pueblo.

    Estas mujeres bellas eran conocidas como acllas (escogidas o seleccionadas) o vírgenes del sol.

    -Los hijos del pueblo recibían una educación en forma práctica de su hogar y del ayllu.
    estudiaban:
    -historia
    -moral
    -lenguaje
    -moral
    -entrenamiento militar
    son los aspectos principales de educación incaica.

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  41. LA EDUCACIÓN INCAICA
    la educación incaica durante el incanato como toda sociedad clasista, fue de 2 tipos:
    1.formal ( solo recibian educacion los hijos de la REALEZA y la NOBLEZA; se daban en diversas panacas a cargo de los curacas y amautas para que sean gobernantes, políticos y económicos en su dicho sector).

    2.informal(la educación se daba a los hijos del pueblo ya que a ellos se le deben a las practicas en la vida familiar y social donde los padres eran maestros que enseñaban a sus hijos tanto en agricultura, artes, moral, religion, caza, pesca, etc )

    se dividía en los lugares donde practicaban la enseñanza como :


    1. YACHAYHUASI.- "casa del saber, era la escuela para los niños y jóvenes integrantes de la REALEZA , NOBLEZA; donde eran los YACHAYRUNAS o alumnos durante 4 años a ellos se les enseñaba varios cursos como:
    - lengua - religión -poesia
    -matemática -historia - geografia

    2. AMAUTAS- Eran maestros y profesores quienes se encargaban de enseñar y eran considerados como los hombres mas cultos por que poseían amplio conocimientos en filosofia, historia, astronomía, etc.

    3. ACLLAHUASI: "casa de las escogidas o doncellas" era el centro de la formación de la mujer como modo de convento en donde las doncellas eran (virgenes o mujeres que no conocieron al varón) bajo el cuidado y enseñanza de las mamaconas en donde se les enseñaban a tejer, arte culinario, normas de cortesanas,etc.
    Donde a ellas se les escogia cuando el rey inca iba a las casa de ella o a su baño termal.

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  42. EDUCACIÓN EN LA CULTURA INCA

    Para empezar una de las cosas mas importantes que no puede pasar desapercibida es que la educación no fue generalizada;es decir, la educación solo se impartía a la nobleza mas no a la población en general. La educación incaica se dividía en 2 partes: la primera referida a la educación noble;es decir, era la enseñanza que se le brindaba a los jóvenes que pertenecían a la nobleza, pero por otro lado existía la educación para el pueblo, que era aquella que se brindaba de forma práctica, es decir, los padres, abuelos o familiares ayudaban a la educación del individuo.

    ♦Educación de la Nobleza: fue diferenciada entre hombres y mujeres; a los hombres, a partir de los 13 años se les educaba 4 años en el "Yachay huasi" para el manejo del gobierno, del quipu, la parte administrativa, religión, historia. El maestro de los varones era el sabio conocido como "Amauta", encargado de instruirlos. La educación para las mujeres se realizaba en el "Aclla huasi", de ellas la mas bella era escogida para ser entregada como tributo.

    ♦Educación del Pueblo: impartida por los padres o familiares, en ella los padres les enseñaban acerca de sus experiencias y/u oficios.

    APORTES PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INCA:

    ♦Educación clasista
    ♦Diferenciada
    ♦Educación enfocada a mantener la sangre real (nobleza) y los oficios como la agricultura (pueblo).
    ♦Eminentemente "práctico" para el pueblo.
    ♦Educación de carácter laborioso.
    ♦Estratificada

    →Lo impresionante fue que la cultura inca se basó en su ley comunitario: "Ama Llulla, Ama Quella, Ama Sua" (no mentir, no ser ocioso y no ser ladrón).

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  43. LA EDUCACIÓN INCA

    La educación en la época incaica fue muy importante para el desarrollo de esta gran nación por eso recibían una educación adecuada en concordancia al nivel sociocultural que cada uno pertenecía.
    La sociedad incaica fue una sociedad de estructura piramidal cuya cima se encontraba una aristocracia de sangre nivel, luego los señores vasallos, y el pueblo,donde el pueblo estaba al servicio de la nobleza.
    Se impartían en:
     El Yachay Huasi
     El Acclla Huasi

    APORTES PEDAGOGICOS
     educación clasista.
     Educación privilegiada.
     Educación diferenciada.
     Educación enfocada a mantener la sangre.
     Educación discriminada.
     Educación basada en principios y valores.
     educación practico para el pueblo.
     Educación en la familia.
     Educación por observación.
     Educación de padre a hijo.

    Comentario
    La educación inca se divide en dos educacion de la Nobleza y educación del Pueblo, en donde la educación de la Nobleza tenía una educación formal privilegia, con un amauta en el Yachay Huasi a los hijos varones se impartía conocimientos de matemática, historia, lengua, retorica, religión, estrategias militares y político para gobernar el imperio. Y las mujeres con las mamacunas en el Acllay Huasi aquí aprendían a tejer, arte, normas sociales, cortesanas para ser la esposa.
    En cuanto a la educación del pueblo era marginada y discriminada no tenían derecho a una educación formal, solo tenían una educación informal aquí ellos recibían una educación por los padres, en el hogar, en la vinculo social, con el contacto con la naturaleza en los trabajo de la agrícola, una educación que sirva para la vida.
    Aquí podemos recatar el aporte más importante de la educación inca, es la educación basada en los principios y valores ama sua, ama, quella, ama llulla, que hoy en día se ha perdido estos valores y tenemos unos gobiernos corruptos, sociedad corrupta donde existe mucha violencia, trata de personas, ladrones, estafadores, etc, Y como futuros docentes nuestra misión es dar una educación orientada a valores aparte de los conocimientos para tener una sociedad con valores humanos.


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    Respuestas
    1. LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE BURGUÉS: desde el renacimiento
      Alumno: Luna Rodolfo
      Especialidad: educación Física V
      Burguesía renacentista frente a las tradiciones del feudalismo católico cuyo representante: Martín Lutero. Que la burguesía había alcanzado cierto esplendor apoyada por muchos nobles empobrecidos que confiaban enriquecerse a expensas del despojos de la iglesia, la reforma igual que el renacimiento no perdió.
      Lo útil y lo práctico pasan ahora al primer plano de las preocupaciones. Contra la vida “santa” de los monjes y la vida “caballeresca” de los varones, los humanistas aspiraban otra vida más laica que aquella y menos depredadora que esta otra.
      El tesoro mejor más rico de una cuidad es tener muchos ciudadanos puros, inteligente, honrados, bien educados porque estos pueden recoger, preservar y usar propiamente todo lo que es bueno.
      El tiempo no tenía valor para la antigüedad. Ahora “el tiempo es oro”.

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    2. alumno: crispin pianto giovani
      especialidad: educación física v
      LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE BURGUÉS:
      Surge la burguesía, quien se encarga de aplastar al clero o confabularse, dando mayor importancia al comercio. Las clases explotadas en la época de la antigüedad y el régimen del feudalismo no habían hecho más que pasar a un nuevo amo. Por ello se siguió desarrollando un régimen en el cual el capitalista da al obrero un valor a la producción por su fuerza de trabajo aunque es infinitamente a lo que producido vale, debido a ello formaron individuos aptos para la competencia del mercado, ese fue el ideal de la burguesía triunfadora, cabe reconocer que los negocios son esenciales para un óptimo desarrollo económico.

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    3. LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE BURGUÉS
      1. Bueno. Realmente la educación siempre ha existido con metas diferentes los cuales según que he leído en el texto de la Burguesía, anteriormente la educación ha sido dada y manipulada por la clase social dominante para solventar sus intereses económicos y políticos para seguir manteniendo su riqueza. Los poderosos de ese momento si manipulaban a la población con la educación para que aprendieran lo que ellos de la clase dominante quería para sus medios de producción y que como en la actualidad, la educación está diseñada de forma especial para las diferentes clases sociales.

      2. El erudito Aníbal Ponce escribió Educación y lucha de clases para que en la vida siempre tengamos presente que la burguesía siempre tendrá el poder para guiar las reglas de la educación del pueblo con las características muy delimitadas del opresor y el oprimido. La burguesía puede ser nombrada de muchas formas, siendo este un problema.

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  44. LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE BURGUÉS
    La educación existió con diversos propósitos según el análisis del texto en los tiempos de la burguesía la educación se empelo para diversos intereses de la clase dominante simplemente veían sus intereses económicos y políticos para mantenerse en la cúspide de la sociedad antigua y es así que formaron hombres con gran capacidad para e mercadeo ya que el comercio era fundamental para su desarrollo económico.

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  45. profesor buenas noches ELIZABETH QUISPE GOMEZ
    este es mi direccion

    http://maritzadx.blogspot.es/admin/Post/create

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