Teoría de la Educacion

martes, 27 de mayo de 2014

APORTES EDUCATIVOS DE LA SOCIEDAD INCA


http://www.youtube.com/watch?v=l1IYjxKBpzU

23 comentarios:

  1. “AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO”

    INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO
    “NUESTRA SEÑORA DE LOURDES”





    ESPECIALIDAD : Computación e Informática
    SEMESTRE : V
    ÁREA : Teoría de la Educación I
    TEMA : Aportes Pedagógicos de la Educación Inca
    ESTUDIANTE : PALOMINO CURI, Albertina
    DOCENTE : FLORES MACOTELA, Ebacio Neón

    Ayacucho mayo de 2014



    CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD INCA
    La educación inca estaba dividida en dos niveles, una para la élite, esto es la nobleza y que era una educación formal que duraba aproximadamente 4 años y se impartía en los "yachayhuasi" (Casa del Saber) y los "acllahuasi" (Casa de las Vírgenes). En la primera se enseñaban principalmente, lengua y retórica, religión, matemáticas, el arte de los quipus, historia, conocimientos esotéricos, estrategia política y militar. Los alumnos eran varones hijos del inca y de la nobleza y de curacas de los pueblos conquistados. En el Cuzco, en la llamada Casa de las Serpientes se reunían los alumnos con los amautas (maestros), y con los quipucamayoc que pertenecían a la descendencia de cada uno de los incas y eran los encargados de contar la historia oficial.
    .PARA QUIÉNES ESTABA RESERVADA LA EDUCACIÓN EN EL INCANATO Y EN QUE INSITUCIONES SE IMPARTÍA
    La educación en el imperio incaico estaba reservada a los nobles y se impartía en escuelas ubicadas en la ciudad de Cuzco. Se les enseñaba aritmética y astronomía. Teniendo en cuenta que la economía estaba basada en la agricultura se comprende la importancia de estas ciencias para medir las tierras, y calcular los cambios de estaciones.
    Los amautas eran los encargados de enseñar los preceptos religiosos, los conocimientos políticos, históricos y el manejo de los quipus.
    El resto del pueblo no tenía acceso a una educación sistemática. Se procuraba, no obstante, que todos los habitantes del imperio aprendieran el quechua, pero más por intereses políticos, que educativos.
    Educación clasista.
    Educación privilegiada
    Educación reservada.
    No era generalizada.
    educación social discriminatoria.
    En la educación inca la educación no era para todos era muy clasista, no inclusiva en la actualidad necesitamos una educación para todos, para el Perú crezca.

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    Respuestas
    1. La educación natural básicamente consistía la frase “aprender haciendo”; aprender en comunidad implicaba que los padres y ancianos dotaban de conocimiento a los hijos.
      En la educación incaica como en la actualidad se aprende haciendo, investigando, analizando, observando. Como también aprendemos de nuestros antepasados.
      El aporte pedagógico de los incas fue también moralista como ama sua, ama quella, ama llulla.
      PALOMINO CURI, Albertina
      Computación e Informática V

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  2. Muy bien, pero al final de su comentario haga conocer sus conclusiones

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  3. Desde mi perspectiva y tomando en cuenta que la educación se basa en un sustento socio económico, en este caso el de la reciprocidad, como lo hace mención la historiadora María Rostworowski; la educación incaica fue una educación centrada en el desarrollo de la nación inca, los frutos de este sistema pedagógico se pueden ver en los avances científicos alcanzados y la relación armoniosa con la naturaleza.
    Hubo también la educación a través de sociodramas para lograr una conciencia social y ciudadanía. Todo ello sobrellevado con la el valor de la reciprocidad.

    Daniel Gutiérrez Yarín - Computación e Informática V

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  4. APORTES DE LA EDUCACIÓN INCA
    La educación inca:
    -Educación clasista, privilegiada (para la nobleza), el pueblo tuvo una educación informal donde los padres enseñaban a sus hijos los oficios a realizar.(Educación familiar, práctica)
    -Educación diferenciada (mujeres y varones).
    Los diferentes contenidos de enseñanaza permitieron tener avances importantes en la ingeniería, medicina y astronomía.
    Fue una educación basada en principios y valores como la verdad, honradez y el trabajo; no estaba permitida la ociosidad, la mentira ni el hurto; principios que serían utiles aplicarlos a la educación actual.
    En la actualidad la seguridad ciudadana es deficiente, mentir y no trabajar son hábitos comunes en lo jovenes de hoy. Los profesores deben inculcar valores en sus estudiantes, sin propiciar castigos, rescatando su importancia en la vida diaria.
    Magaly Eugenia Quispe Aroni-Idiomas-Inglés V

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  5. EDUCACIÓN INCA
    Fue una educación privilegiada que solo iba dirigido a la nobleza, ya que existían dos grandes instituciones el "yachay huasi" (casa del saber) ; "aclla huasi" (casa de las virgenes), ambos fueron centro de enseñanza para los jóvenes y señoritas; también existía una educación informal que era para el pueblo, dirigido por los padres y los apus (ancianos del lugar).
    la educación inca se basa en valores, centrándose en una educación para el desarrollo de su cultura, por ello se observa el avance en ingeniera,medicina y otros...
    en conclusión fue una educación clasista, discriminatoria, reservada.

    Ahora en nuestra actualidad se perdieron la mayoría de los valores, ya que en nuestra educación peruana solo lo mencionan mas no lo ponen en práctica y es eso lo que nos retrasa, para poder avanzar como una nación. Es por ello que lo docentes deben inculcar los saberes anteriores que hoy en día nos hace mucha falta.

    Carmen Lisbeth Fernández Escalante Idioma: Inglés V

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  6. APORTES DE LA EDUCACIÓN INCA
    Teniendo en cuenta que desde mucho mas antes a prevalecido la estructuracion del nivel socio cultural se plasmo atravez de ellas una educacion diferenciada,tecnica y practica (mediante la familia ) teniendo un aprendizaje atravez de la vida comunitaria.
    Los incas formaron una gran cultura, sus aportes se encuentran en muchas dimensiones. Así, en la arquitectura nos han dejado maravillas como Macchu Picchu y otras cuidadelas, en cuanto a la agricultura, perfeccionaron el sistema de andenes, o cultivos en graderías.
    La educacion estuvo encaminado de valores ya que se basaba en la verdad, honradez y el trabajo. De allí que las fórmulas negativas Ama Llulla, Ama Sua y Ama Quella (no seas mentiroso, no seas ladrón y no seas ocioso), eran normas de convivencia.

    Tomando los aportes de la educacion inca es importante propiciar una educacion practica, tecnica basada en valores; ya que en la actualidad los contenidos son muy teoricos y no se lleva a la practica, teoria y practica debe ir de la mano para lograr un aprendizaje significativo.

    Angela Altamirano Cabezas
    Idioma Ingles V

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  7. LOS APORTES DE LA EDUCACIÓN INCA:
    Segun la educación inca ya que tuvo como objetivo y predominio un fin teologico y natural desarrollan una educacon estratificada segun las clases sociales altas les correspondian una educacion sistematica y especial y en cambio al resto de la poblacion una educacion practica y dar servicio al estado.
    Tambien fue de caracter pragmatico. Por eso era la máxima entidad educadora de la nobleza masculina, quedando los plebeyos excluidos de su esmerada formación. La educación duraba cuatro años, dividiéndose la educación en cuatro materias principales que eran: lengua, religión, aprendizaje de los quipus y una historia del tawantinsuyo vinculada al arte militar. El estudio de la lengua abarcaba no sólo la gramática sino también la retórica, extendiéndose a la poesía y al teatro y llegando posiblemente a la música.De esta manera contribuyeron con la educación que cada ves mas esta entrando en una etapa de decadencia

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  8. EDUCACIÓN INCA

    Una educación inca según mi punto de perspectiva podría decir que se baso en el nivel socio- económico. En una sociedad donde la educación jerarquizada donde el inca, la raza casta eran los privilegiados para una educación en sociedad...

    pero mientras tanto el pueblo tenia una educación basada principalmente en la economía donde era el principal medio de producción era la agronomía es decir eran la producción del pueblo en si para una satisfacción necesaria...

    podemos observar aportes de los incas como una educación especifica, educación pragmática, también resalto en la cultura inca y una educación para la producción donde los principales para recibir esta educación era el pueblo , una educación practica ( fuerza de producción).

    Con respecto a la especialidad de computación e informática podría aplicar la educación inca en un medio social de la siguiente manera:

    dar a conocer por ejemplo "la computadora en el programa PowerPoint" en un ambiente educativo entonces llevar a los educandos este programa a través de diapositivas y describirlas,enseñar con fueron elaboradas, y así integrar dos temas fundamentales, entonces los jóvenes espesarían a elaborar sus propias diapositivas con un clima de curiosidad. a través de la practica lo lograrían...

    SOTO ENCISO GUSTAVO ADOLFO
    COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA V

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  9. APORTES PEDAGÓGICOS DE LA CULTURA INCA:
    - Tenían una educación intelectual (memoria prodigiosa y una rápida adaptación)
    - tenían una educación militar.
    - poseían una educación moral.
    - implantaron una sola lengua RUNA - SIMI (lengua del hombre).
    siguieron cinco prescripciones éticas : no ser mentiroso, ni perezoso, ni ladrón, ni asesino, ni lujurioso.
    - era una educación totalmente discriminatoria(en concordancia al nivel socio- cultural).
    - el pueblo no tenia una acceso a una educación sistemática, solo recibían una educación practica.
    - tuvieron un sistema educativo formal, socialización de la vida comunitaria.
    - se impartió la docencia a nivel artesanal.
    - se tenia dos instituciones : YACHAY HUASI (CASA DEL SABER) - amautas y el ACLLA HUASI (casa de las vírgenes) - mamakunas.
    CRITICA:
    bueno la educación inca a pesar de ser discriminatoria nos aporto grandes conocimientos tanto éticos como prácticos ,.un ejemplo claro es las cinco prescripciones ya que ayudaban a guardar el orden en toda la comunidad . y por otra parte en estos tiempos es necesario tener una educación teórica pero que vaya acompañada de la practica donde ayude a los estudiantes a explorar y comprobar todo lo aprendido.

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  10. EDUCACIÓN INCA:
    la educación incaica era clasista, diferenciado y discriminatorio por lo que se vio una desigualdad en la educación, pero rescatando los aportes que ellos dieron en la educación fue la arquitectura , el desarrollo tecnológico, una educación para la vida por medio de la vida, educación estratificada, científica, astronómica, educación por experiencias, convivencias familiar y social es decir en comunidad, también en valores, una educación física, administrativo, artesanal, educación con un fin político, una educación agrícola, del trabajo de la tierra y religiosa,todo esto hablando en forma general ya sea en una educación informal y formal.

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  11. EDUCACIÓN INCA

    Era una educación discriminatoria, porque solo la clase alta (nobleza), accedían a la educación prestigiosa, tanto para varones y mujeres; que era el "yachay huasi"(casa del saber); "aclla huasi" ( casa de las virgenes).
    Y la educación informal que tenían acceso los del pueblo dirigido por los padres (educación familiar).

    este tipo de educacion se va a la discriminación, que en nuestra actualidad no debe existir, sino debe de extenderse la inclusión para tener acceso a una educación de calidad.
    Kelly Melanie Cabezas Altamirano
    idiomas inglés V

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  12. • La educación inca estaba reservada a los nobles y se impartía en escuelas ubicadas en la ciudad de Cuzco
    • Los temas que se desarrollaban o enseñaba fueron aritmética y astronomía
    • Los educadores fueron los amautas quienes estaban los encargados de enseñar los preceptos religiosos, los conocimientos políticos, históricos y el manejo de los quipus
    • Mientras que el resto del pueblo no tenía acceso a una educación sistemática. Se procuraba que todos los habitantes del imperio aprendieran el quechua, pero más por intereses políticos, que educativos.

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  13. RESUMEN
    EDUCACION INCA.
    Durante el incanato la educación fue uno de los aspectos fundamentales sobre el cual descansaron las bases organizativas del imperio inca.
    SUJETO DE LA EDUCACIÓN.
    Amautas – pedagogos. Padres- familia- ayllu
    METODOLOGÍA.
    Una educación eminentemente practico
    CONTENIDO
    Una educación orientada al estudio de la lengua gramática retorica; dentro de ello se extendió
    La poesía teatro música.
    1. Educción religiosa- filosofía cosmogónica.
    2. Educación moralista leyes política derecho.
    3. Educación sobre contabilidad estadística matemática quipus.
    4. Educación militar.
    ESPACIO
    Yachayhuasi - acllayhuasi
    TIEMPO. 13- 19 años de edad
    UNA EDUCACIÓN ADMINISTRADA POR EL ESTADO INCA
    Los yachayhuasis acllayhuasi
    EDUCACIÓN FAMILIAR .
    Los ayllus. Padres o miembros más antiguos
    EDUCACIÓN MORALISTA COMO LEY.
    No robes (ama sua )
    No seas mentiroso ( ama llulla)
    No seas haragán ( ama quella)

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  14. Profesor: el trabajo lo había subido en el tema de SOCIEDAD HUMANA, ahora lo estoy trasladando al tema de SOCIEDAD INCA.

    EDUCACIÓN DE LA CULTURA INCA

    Para empezar una de las cosas más importantes que no puede pasar desapercibida es que la educación no fue generalizada; es decir, la educación solo se impartía a la nobleza más no a la población en general. La educación incaica se dividía en 2 partes: la primera referida a la educación noble; es decir, era la enseñanza que se le brindaba a los jóvenes que pertenecían a la nobleza, pero por otro lado existía la educación para el pueblo, que era aquella que se brindaba de forma práctica, es decir, los padres, abuelos o familiares ayudaban a la educación del individuo.

    ♦Educación de la Nobleza: fue diferenciada entre hombres y mujeres; a los hombres, a partir de los 13 años se les educaba 4 años en el "Yachay huasi" para el manejo del gobierno, del quipu, la parte administrativa, religión, historia. El maestro de los varones era el sabio conocido como "Amauta", encargado de instruirlos. La educación para las mujeres se realizaba en el "Aclla huasi", de ellas la más bella era escogida para ser entregada como tributo.

    ♦Educación del Pueblo: impartida por los padres o familiares, en ella los padres les enseñaban acerca de sus experiencias y/u oficios.

    APORTES PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INCA:

    ♦Educación clasista
    ♦Diferenciada
    ♦Educación enfocada a mantener la sangre real (nobleza) y los oficios como la agricultura (pueblo).
    ♦Eminentemente "práctico" para el pueblo.
    ♦Educación de carácter laborioso.
    ♦Estratificada

    →Lo impresionante fue que la cultura inca se basó en su ley comunitario: "Ama Llulla, Ama Quella, Ama Sua" (no mentir, no ser ocioso y no ser ladrón).

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  15. APORTES FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA INCAICA:

     Fue una educación netamente clasista.
     La educación privilegiada estaba orientado específicamente a la nobleza, los que tendrían el poder del dominio; por ende era una educación estratificada.
    La educación incaica, estaba priorizado los valores morales con fines del desarrollo de la personalidad.
    En cuanto a la "educación de calidad" solo los de la nobleza podían tener acceso, mientras los plebeyos eran desmerecidos de este privilegio.

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  16. LA EDUCACIÓN INCAICA
    la educación incaica durante el incanato como toda sociedad clasista, fue de 2 tipos:
    1.formal ( solo recibian educacion los hijos de la REALEZA y la NOBLEZA; se daban en diversas panacas a cargo de los curacas y amautas para que sean gobernantes, políticos y económicos en su dicho sector).

    2.informal(la educación se daba a los hijos del pueblo ya que a ellos se le deben a las practicas en la vida familiar y social donde los padres eran maestros que enseñaban a sus hijos tanto en agricultura, artes, moral, religion, caza, pesca, etc )

    se dividía en los lugares donde practicaban la enseñanza como :


    1. YACHAYHUASI.- "casa del saber, era la escuela para los niños y jóvenes integrantes de la REALEZA , NOBLEZA; donde eran los YACHAYRUNAS o alumnos durante 4 años a ellos se les enseñaba varios cursos como:
    - lengua - religión -poesia
    -matemática -historia - geografia

    2. AMAUTAS- Eran maestros y profesores quienes se encargaban de enseñar y eran considerados como los hombres mas cultos por que poseían amplio conocimientos en filosofia, historia, astronomía, etc.

    3. ACLLAHUASI: "casa de las escogidas o doncellas" era el centro de la formación de la mujer como modo de convento en donde las doncellas eran (virgenes o mujeres que no conocieron al varón) bajo el cuidado y enseñanza de las mamaconas en donde se les enseñaban a tejer, arte culinario, normas de cortesanas,etc.
    Donde a ellas se les escogia cuando el rey inca iba a las casa de ella o a su baño termal.

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    Respuestas
    1. LA EDUCACIÓN INCA.-Fue una educación privilegiada que solo iba dirigido a la nobleza, ya que existían dos grandes instituciones el "yachay huasi" (casa del saber) ; "aclla huasi" (casa de las virgenes), ambos fueron centro de enseñanza para los jóvenes y señoritas; también existía una educación informal que era para el pueblo, dirigido por los padres y los apus (ancianos del lugar)

      - QUISPE PARIONA, Carmen Cecilia -Computación e Informatica V

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  17. LA EDUCACIÓN INCA

    La educación en la época incaica fue muy importante para el desarrollo de esta gran nación por eso recibían una educación adecuada en concordancia al nivel sociocultural que cada uno pertenecía.
    La sociedad incaica fue una sociedad de estructura piramidal cuya cima se encontraba una aristocracia de sangre nivel, luego los señores vasallos, y el pueblo,donde el pueblo estaba al servicio de la nobleza.
    Se impartían en:
     El Yachay Huasi
     El Acclla Huasi

    APORTES PEDAGOGICOS
     educación clasista.
     Educación privilegiada.
     Educación diferenciada.
     Educación enfocada a mantener la sangre.
     Educación discriminada.
     Educación basada en principios y valores.
     educación practico para el pueblo.
     Educación en la familia.
     Educación por observación.
     Educación de padre a hijo.

    Comentario
    La educación inca se divide en dos educacion de la Nobleza y educación del Pueblo, en donde la educación de la Nobleza tenía una educación formal privilegia, con un amauta en el Yachay Huasi a los hijos varones se impartía conocimientos de matemática, historia, lengua, retorica, religión, estrategias militares y político para gobernar el imperio. Y las mujeres con las mamacunas en el Acllay Huasi aquí aprendían a tejer, arte, normas sociales, cortesanas para ser la esposa.
    En cuanto a la educación del pueblo era marginada y discriminada no tenían derecho a una educación formal, solo tenían una educación informal aquí ellos recibían una educación por los padres, en el hogar, en la vinculo social, con el contacto con la naturaleza en los trabajo de la agrícola, una educación que sirva para la vida.
    Aquí podemos recatar el aporte más importante de la educación inca, es la educación basada en los principios y valores ama sua, ama, quella, ama llulla, que hoy en día se ha perdido estos valores y tenemos unos gobiernos corruptos, sociedad corrupta donde existe mucha violencia, trata de personas, ladrones, estafadores, etc, Y como futuros docentes nuestra misión es dar una educación orientada a valores aparte de los conocimientos para tener una sociedad con valores humanos.

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  18. APORTES PEDAGÓGICOS DE LA SOCIEDAD INCA:
    la educación inca tuvo sus grandes aportes :
    -una educación natural
    -una educación sistematizada
    -una educación con practica de valores
    -una educación con civismo.
    donde la sociedad incaica tuvo mas a favor en la educación de la clase nobleza y en donde los de clase baja eran poco atendidas y discriminadas en su trato con las autoridades incaicas.
    Podemos mencionar también que la educación inca estaba mas ligada a educar a los varones.
    Existió una diferencia de educando, determinada por el centro y el tipo de educación que recibían.

    -Al yachayhuasi cusqueño concurrían los principales incas y los de sangre real y los nobles del imperio, es decir, que a estos centros educativos asistían los hijos varones de la nobleza, con el objeto de prepararse como clase dirigente y gobernante.

    -A los acllahuasi asistían en cambio las mujeres más bellas, reclutadas en todo el imperio a partir de los 8 a 10 años de edad, de diferente procedencia social, pudiendo ser princesas o hijas del pueblo.

    Estas mujeres bellas eran conocidas como acllas (escogidas o seleccionadas) o vírgenes del sol.

    -Los hijos del pueblo recibían una educación en forma práctica de su hogar y del ayllu.
    estudiaban:
    -historia
    -moral
    -lenguaje
    -moral
    -entrenamiento militar
    son los aspectos principales de educación incaica.

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  19. APORTES DE LA EDUCACIÓN INCAICA
    En la época incaica desmerecían a la educación, ya que lo consideraban como un instrumento de interés político, a su vez esta educación era discriminatoria y preferencial, porque solo los de la nobleza recibían la más alta calidad de enseñanza, mientras que a la plebe solo se le instruía en la agricultura y ganadería principalmente, siendo sus padres los únicos maestros de su aprendizaje.

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  20. APORTES DE LA EDUCACIÓN INCA
    Una educación netamente clasista y privilegiada, todos recibían una educación de acuerdo a su nivel socio-cultural a la que pertenecía Los incas y la nobleza recibían la mejor educación entonces Podemos decir que también fue una educación discriminatoria.

    Una educación moral se basaba en principios, en la conducta humana todos en general debían cumplir estrictamente las normas estaba prohibido el homicidio, el aborto, el adulterio, la violación, la desobediencia, la ira y la envidia.

    Una educación mágico _religiosa la concepción del mundo que tenían los incas transmitían a sus ayudantes para la preservación y práctica de los ritos y era un instrumento importante para la dominación de las culturas como en la actualidad es la religión católica.

    Una educación familiar porque recibían una educación eminentemente práctica la cual tenia como punto de partida el hogar y en su misma comunidad a cargo de sus padres.

    Una educación cívico_ militar educación cívica es la formación del hombre como ciudadano, educación militar un maestro de armas instruían a un grupo de jóvenes.

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  21. CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS DE LA EDAD MODERNA
    Formación de hombres cultos, ilustrados fundados en las ideas Grecolatinas. Un cortesano instruido y urbano en vez de un caballero de poca ilustración y de carácter rural.
    Desarrollo de la persona humana con espíritu de libertad, independiente, crítico frente a la autoridad y disciplina anterior.
    Estudio atractivo y placentero frente a la imposición y dogmatismo.
    Retorno a los métodos de la observación, experimentación e inducción
    Educación pragmática, utilitaria y realista que abstracto y retórica, una educación para el mundo real, vida plena y no para más allá.
    Facilita la difusión de la cultura y la educación en masa, cabida al desarrollo de las inversiones técnicas.
    Atención a la vida física, corporal, estética y urbanidad.
    RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO PEDAGÓGICO
    REPRESENTANTES:
    ERASMO RÓTTERDAM
    Holanda. Sabio, erudito, profesor, investigador.
    Sigue de muy cerca de Quintiliano
    IDEAS PEDAGOGICAS
    Desarrollo de juicios independientes.
    Autonomía y pensamiento. “No es correcto que los hombres estén cohibidos en el campo del pensamiento, sino tener libertad de pensamiento, iniciativa, opinión propio, expresarse sin tener que ser perseguido.
    Etapa. La educación se debe impartir desde la niñez, porque dispone de una memoria maravillosamente tenaz.
    Propósito. La enseñanza debe estar orientado hacia la importancia de la cultura y cosas que sirven para la vida.
    Metodología. La instrucción se debe impartir con procedimientos que no provoquen fatiga al niño, para que los conocimientos posteriores sean atractivos y no complicados.
    LABOR DOCENTE
    Evitar la violencia, pues solo se consigue hacer más orgullosos o desaparecer a los débiles.
    Los niños aprenden a gusto cuando los usos de las palmetas han de ser una palabra de orientación y con esto se demuestra una disciplina de amabilidad y no de venganza.

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