Teoría de la Educacion

martes, 20 de octubre de 2009

CARACTERÍSTICAS DE LA "EDUCACION NUEVA"

A. EN CUANTO A LA ORGANIZACIÓN GENERAL:
1- Es un laboratorio de pedagogía práctica, manteniéndose al corriente de la psicología moderna: medios, necesidades modernas de la vida espiritual y material.
2- Es un internado, sólo el influjo total del medio en que el niño se mueve permite realizar una educación eficaz, aunque el influjo natural de la familia, cuando es sano, debe preferirse.
3- Situado en el campo, el medio natural del niño, aunque en bien del progreso intelectual y artístico debe quedar próximo a la ciudad.
4- Sus alumnos se agrupan en casas separadas y en grupos, bajo la dirección material y moral de un educador, secundado por su mujer o por un colaboradora (es preciso no privar a los alumnos de un punto femenino adulto).
5- Coeducación de los sexos ha dado resultados morales e intelectuales sorprendentes.
6- Organiza trabajos manuales (la ebanistería; la jardinería y cría de animales son actividades primitivas que todo niño debería tener ocasión de ejercitar) cada día, y otros obligatorios con fines educativos.
7- Tiempo de trabajos libres que despiertan su espíritu inventivo.
8- La cultura física está asegurada (excursiones a pie o en bicicleta).
B. EN CUANTO A LA FORMACIÓN INTELECTUAL:
1- Abre el espíritu mediante una cultura general de la capacidad de juzgar, más que por una acumulación de conocimientos. Este espíritu nace de la aplicación del método científico.
2- Cultiva los gustos preponderantes en cada niño, que conseguirá desarrollar los intereses de los adolescentes en un sentido profesional.
3- La enseñanza se basa en los hechos y la experiencia, la teoría viene siempre después de la práctica.
4- El trabajo individual del alumno: investigación, clasificación en cuadros lógicos, documentos, informes, etc.
5- El trabajo colectivo: intercambio, ordenación y elaboración lógica de los documentos individuales.
6- La enseñanza se limita a la mañana, deja la tarde libre para iniciativas individuales.
7- Solo una o dos materias por día. Pocas materias por mes o trimestre.
C. EN CUANTO A LA FORMACIÓN MORAL:
1. La educación moral debe efectuarse de adentro hacia afuera.
2. Se aplica la república escolar, una asamblea general formada por profesores, alumnos, el director y a veces, personal ajeno. El código de leyes será organizado por ella.
3. La mayor parte se han constituido en monarquías constitucionales, se escogen jefes.
4. Las recompensas o sanciones positivas desarrollan un espíritu de iniciativa.
5. Los castigos o sanciones negativas hacen que el niño alcance el fin juzgado bueno.
6. El orden y la higiene son las primeras condiciones.
7. La música, canto oral u orquesta purifica los educandos.
D. EN CUANTO A LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS:
La escuela nueva pública recurre al trabajo individual y también al colectivo; la enseñanza es matutina y se estudian pocas materias por día; el curso se dividirá en cursos trimestrales.
E. EN CUANTO A LA ORGANIZACIÓN SOCIAL: decimos que constituye una comunidad escolar en la que los estudiantes forman parte de ella; hay una elección de tutores. En la escuela se desarrolla el sentido de la solidaridad. Se intenta no emplear los refuerzos ni castigos.
F. EN CUANTO A LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ: en este tipo de escuela pública preparan a cada niño para que sea capaz de cumplir sus deberes para con la patria y la humanidad.
Se añadió luego: "La Escuela Nueva debe preparar, en cada niño, el futuro ciudadano, capaz de cumplir no sólo sus deberes para con la patria, sino también para con la humanidad", aunque no todas las escuelas obedecieron de modo integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario