Teoría de la Educacion

miércoles, 14 de octubre de 2009

EDUCACION DEL SIGLO XXI

La escuela debe ser un laboratorio en el que las diferentes maneras de pensar se concreten y se sometan a prueba, y el aprendizaje una búsqueda de lo desconocido y no una mera absorción pasiva de las cosas. En la escuela hay que aprender a pensar, pero no en el sentido de aceptar las opiniones de los otros, sino construyendo el propio pensamiento. Para poder pensar se elabora los pasos del método científico consistente en:
· Encontrar un problema que nos obligue a buscar una solución.
· Reconocer los datos pertinentes
· Elaborar una secuencia organizada de etapas hacia una solución
· Construir una hipótesis y comprobarla con una aplicación
· Si la hipótesis no se confirma, volver a los datos y emplear la hipótesis iniciada como un elemento más para reiniciar el proceso.
La vida es ante todo y ante nada, “acción”, y el pensamiento “el instrumento usado por los hombres para superar los problemas prácticos de la vida”. Los puntos fundamentales de la Educación del presente siglo:
1. Libertad para el natural desarrollo.
2. el interés como motivo de todo trabajo.
3. El maestro como guía.
4. Estudio científico de la evolución de los niños.
5. Mayor atención a todo lo que afecta al desarrollo del niño.
6. La cooperación entre escuela y hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario